La Marea quiere aprobar la renta social “en paralelo” a los presupuestos

La Marea quiere aprobar la renta social “en paralelo” a los presupuestos
20 octubre 2015 / 28 octubre 2015 página 22 A Coruña.- El alcalde Xulio Ferreiro compareció en rueda de prensa junto a la concejala Silvia Cameán

Crear una renta social municipal, con un presupuesto anual de 3 millones de euros, era una de las 25 medidas urgentes que la Marea prometió poner en marcha en sus primeros 100 días de mandato. El Gobierno local incluyó en los presupuestos de este año una partida de 2,1 millones dedicada a este concepto, pero la ordenanza necesaria para poner en marcha la medida aún no se ha aprobado. El Gobierno local cuenta con ponerse a ello “a principios de maio, en paralelo coa aprobación dos orzamentos”.
La ordenanza necesaria para poner en marcha la renta social municipal debe pasar por la Junta de Gobierno y, luego, ser aprobada por el pleno municipal. Además, si se pretende conseguir el apoyo de la oposición, sería recomendable que se presentase al resto de grupos en la comisión informativa de Xustiza Social, en la que se está debatiendo esta iniciativa y que no se reúne desde principios de marzo.
El Gobierno local podría apurar los tiempos, aprobar la iniciativa en la Junta de Gobierno de esta semana y llevarla al próximo pleno ordinario, el día 9 de mayo. Sin embargo, las fuentes municipales consultadas por este periódico rechazan concretar si la iniciativa se intentará aprobar al próximo pleno, o se trabajará en ella a lo largo del mes de mayo para llevarla a pleno después.
El Gobierno local ya presentó su primer borrador de ordenanzas a la oposición en octubre de 2015, aunque el resto de grupos no le dieron un respaldo absoluto. El PP considera que esta iniciativa es un “engaño” a los votantes de la Marea, pues, sino hay un cambio de normativa, el Gobierno local no podrá crear una renta propiamente dicha, sino que llevará a cabo una “ampliación de la ayuda de emergencia” que ya existe en el Ayuntamiento.
La Marea afirma que ya tiene un borrador definitivo de la ordenanza y asegura que se ha informado de él a la oposición “en todo momento”. El BNG confirma que tiene un nuevo borrador de la ordenanza, que fue presentado por la Marea al resto de grupos en la reunión de marzo, y que “nos gusta máis” que el anterior. Sin embargo, el PP y el PSOE afirman que desconocen su existencia, y el Gobierno local rechaza hacer público el documento.

La Marea quiere aprobar la renta social “en paralelo” a los presupuestos

Te puede interesar