La Marea se queda sola en su rechazo a las Viviendas Baleiras de la Xunta

La Marea se queda sola en su rechazo a las Viviendas Baleiras de la Xunta
En la Ciudad Vieja existen numerosos edificios para rehabilitar patricia g. fraga

El Gobierno municipal de Ferrol anunció la semana pasada su intención de adherirse al Programa de Vivendas Baleiras de la Xunta, por lo que dará un paso que ya ejercieron otros municipios gobernados por las mareas en la provincia como Santiago o Sada, mientras que el Ejecutivo coruñés mantiene su rechazo a esta posibilidad y encamina su política hacia la compra de edificios para su rehabilitación, lo que le valió fuertes críticas por parte de la oposición.

Esta iniciativa de la Xunta cuenta está basada en la creación de una bolsa de hogares que se encuentren sin inquilinos para ponerla a disposición de las familias que se en situación de necesidad de un domicilio pero que se topan con problemas para conseguir un contrato de alquiler.

Es una medida que persigue varias finalidades, entre las que se encuentra facilitar una salida a las familias que tengan problemas relacionados con los desahucios.

Numerosas localidades de toda Galicia se encuentran adheridas a este programa, incluidas algunas de la provincia coruñesa que se encuentran bajo gobiernos de las mareas como Santiago o Sada. Además, Ferrol anunció hace unos días que también entrará a formar parte de esta iniciativa a pesar de su rechazo inicial. Ourense es otra de las grandes urbes gallegas que forman parte del programa.

Firme oposición
Mientras, en A Coruña el Gobierno local mostró su firme rechazo ya hace meses, basando su decisión en “la pérdida de agilidad de gestión de los inmuebles” y en caso de adherirse, cree que la “soberanía municipal en la gestión de su propio parque de vivienda es exigua”. Además, también destacó que piensa que es insuficiente que la Xunta se haga cargo únicamente del pago de un seguro multirriesgo del hogar y del seguro de garantía de cobro de la renta. Mientras, el Gobierno gallego replicó al Ayuntamiento que solo interviene para asegurar el cobro de los alquileres a los propietarios y en caso de que se produzcan daños en las casas por culpa de los inquilinos.

Lejos de unirse a esta propuesta de la administración autonómica, la Marea Atlántica mantiene firme su planteamiento de invertir 2,5 millones de euros con el objetivo de rehabilitar viviendas en distintos puntos de la ciudad, tal y como recordó hace una semana el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, durante el acto de presentación de “Coruña Próxima”, celebrado en el teatro Rosalía de Castro.

Este plan del Gobierno municipal suscitó fuertes críticas en el pasado por parte de todas las formaciones de la oposición, que acusaron al Ayuntamiento de convertirse en una suerte de “promotor inmobiliario”, un papel que consideran que no le corresponde asumir.

Por este motivo le propusieron que, en su lugar, fomentase las ayudas para el alquiler debido a la elevada cantidad de pisos destinados a ello que permanecen vacíos en distintos barrios de la ciudad.

La Marea se queda sola en su rechazo a las Viviendas Baleiras de la Xunta

Te puede interesar