• Viernes, 20 de Octubre de 2017

La Marea prohíbe hablar castellano en el Club de Debate Escolar

El Gobierno local del Partido Popular llevó a cabo, en enero y febrero del año pasado, el primer Torneo de Debate Escolar, una actividad dirigida a fomentar .

La Marea prohíbe hablar castellano en el Club de Debate Escolar
Ferreiro con el edil compostelano, Martiño Noriega, ayer	pedro puig
Ferreiro con el edil compostelano, Martiño Noriega, ayer pedro puig

El Gobierno local del Partido Popular llevó a cabo, en enero y febrero del año pasado, el primer Torneo de Debate Escolar, una actividad dirigida a fomentar las competencias argumentativas de los alumnos de la ESO y 1º de Bachillerato. La Marea ha decidido introducir varios cambios en la segunda edición: en el nombre, que pasa a ser Club de Debate Escolar para asimilarlo a la actividad que ya se realiza en otros ayuntamientos; en la oficina organizadora, que pasa a ser el Servizo de Normalización Lingüística en lugar de la concejalía de Educación; y en el de los idiomas utilizados. Mientras que el año pasado los participantes podían elegir libremente si emplear castellano o gallego, ahora solo podrán debatir en el segundo idioma.
Entre los objetivos del club de debate, según el informe de programas educativos del Servizo Municipal de Educación, se ha incluido el de: “favorecer o emprego da lingua galega entre a mocidade, especialmente os usos orais en contextos formais e informais”. El reglamento original se ha sustituido por las mismas bases que las del club de debate que organizan otros ayuntamientos, como los de Santiago, Ames, Carballo, Ferrol y Pontevedra.
Al mismo tiempo, ha disminuido el número de participantes: mientras que el año pasado se reunieron en el torneo de debate escolar un total de 124 escolares de 14 centros, organizados en 31 grupos, la primera fase del club de debate de 2016, celebrada el mes pasado en el centro Ágora, solo contó con doce grupos de participantes, procedentes de siete centros.

gallego de 0 a 6 años
El Servizo de Normalización Lingüística coruñés se incorpora este año al programa Apego, una iniciativa para fomentar el empleo del gallego entre los niños de 0 y 6 años que busca aumentar el uso de este idioma entre los más pequeños y “sensibilizar sobre a importancia do legado lingüístico que recibimos e as responsabilidades na súa transmisión”, además de “dar a coñecer os argumentos que recomendan o uso do galego coas crianzas”.
El programa cuenta para este año con una partida de 30.000 euros. Realizará acciones informativas, formativas y de ocio para ampliar los “espazos de socialización” en gallego de las familias, creará “unha rede coas familias interesadas en recibir información e recursos de apoio para a crianza en galego” y distribuirá entre los niños un cedé con contenidos musicales. Además, promocionará el gallego en Internet y las redes sociales.
 Apego apareció el año pasado como una iniciativa de doce municipios gallegos y, en un acto celebrado ayer en el centro Ágora, se adscribieron once más, entre ellos A Coruña y Oleiros.