La Marea medita expropiar La Solana en el futuro si se plantea su venta

La Marea medita expropiar La Solana en el futuro si se plantea su venta
El alcalde, Xulio Ferreiro, analizó el anuncio de la Xunta y Puertos del Estado sobre la fachada marítima | pedro puig

El Gobierno municipal cuenta entre sus planes con la posibilidad de expropiar la parcela ocupada por La Solana si en el futuro se plantea su venta. Esta opción fue deslizada por el alcalde, Xulio Ferreiro, un día después de que se asegurase que este terreno seguirá siendo propiedad de la Autoridad Portuaria.
El anuncio realizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el acuerdo con Puertos del Estado, garantiza que La Solana continuará siendo de titularidad pública y se descarta así su venta.
La Marea mostró desde el comienzo de las negociaciones sobre el futuro de la fachada marítima su interés por adquirir la parcela ocupada por el complejo deportivo y llegó a presentar una oferta por valor de 1,4 millones de euros. De hecho, en el presupuesto de este año existe una partida reservada para ello.
Una vez que esta posibilidad fue descartada tras el acuerdo entre la Xunta y Puertos del Estado, el Ayuntamiento no renuncia completamente a hacerse con el terreno ya que legalmente existe la opción. “Se entendemos que é necesario para manter a titularidade pública o faremos”, concluyó Ferreiro sobre la expropiación.

Claridad
El muelle de San Diego fue otro de los puntos sobre los que incidió el regidor y para el que solicitó claridad a las partes implicadas. “Non vamos deixar pezas para o futuro”, dijo Ferreiro.
El alcalde insistió en que una fórmula consorcial en la que participen diversos actores como la Xunta, la Diputación, la Autoridad Portuaria y el propio Ayuntamiento es la vía “adecuada” para definir los futuros usos de estos terrenos.
Ferreiro recordó que la propuesta municipal para el muelle de San Diego pasa por dedicar el terreno a “actividades económicas”, principalmente vinculadas con el mar.
Una de las pretensiones del Gobierno local es convertir este punto en un “pulmón económico” para la ciudad y aprovechar que ocupa un “lugar xeográficamente privilexiado”.
Además, Ferreiro entiende que en el anuncio realizado por Alberto Núñez Feijóo no se incluyeron otros asuntos como son los métodos para financiar el Puerto Exterior, la conexión por ferrocarril con esta infraestructura o una posible quita del Gobierno central sobre la deuda de la Autoridad Portuaria.

Reunión con Llorca
Las novedades sobre el futuro del borde litoral no alteran los planes del Gobierno local y de Xulio Ferreiro, que el próximo día 24 mantendrá una reunión con José Llorca, presidente de Puertos del Estado. Su último encuentro fue el pasado mes de enero.
“Tiñamos preparado un planteamento e segue sendo o mesmo, queremos unha solución global”, explicó el regidor, quien añadió que el Ayuntamiento tiene que ser un “actor fundamental” aunque “toda axuda será benvida”, dijo sobre la participación de otras administraciones en la definición y gestión de los terrenos. Finalmente, Xulio Ferreiro volvió a acusar a la Xunta y a Puertos del Estado de “deslealdade institucional” por dejar al margen del acuerdo al Gobierno local.

La Marea medita expropiar La Solana en el futuro si se plantea su venta

Te puede interesar