• Martes, 25 de Abril de 2017

La Marea licita por vía de urgencia los contratos del Fórum Gastronómico

El Ayuntamiento trabaja contrarreloj de cara a la tercera edición del Fórum Gastronómico que se celebrará en la ciudad a mediados del próximo mes. Así lo demuestra el hecho de que el Gobierno local sacase a licitación por la vía de urgencia

La Marea licita por vía de urgencia los contratos del Fórum Gastronómico
El chef de pastelería Jordi Roca, en la anterior edición del evento gastronómico	javier alborés
El chef de pastelería Jordi Roca, en la anterior edición del evento gastronómico javier alborés

El Ayuntamiento trabaja contrarreloj de cara a la tercera edición del Fórum Gastronómico que se celebrará en la ciudad a mediados del próximo mes. Así lo demuestra el hecho de que el Gobierno local sacase a licitación por la vía de urgencia tanto el alquiler del espacio para celebrarlo como varios servicios adicionales necesarios para acoger el evento de referencia en el mundo de la gastronomía el pasado día 9 de febrero, cuando la cita comenzará el 12 de marzo.

Hoy a las 12.00 horas finalizan los plazos dados por el Gobierno local para candidatarse a la contratación de varios elementos fundamentales para el desarrollo de una feria de referencia en el sector. En concreto, se cerrarán los procesos de “Contratación de los servicios de montaje y desmontaje de las infraestructuras y servicios técnicos para el evento Fórum Gastronómico Coruña 2017” y “Contratación de los servicios de montaje, coordinación y asistencia técnica en el directo de los servicios audiovisuales para el evento Fórum Gastronómico Coruña 2017”.


Asimismo se acabará el plazo para concurrir a la “Contratación del alquiler del recinto ferial ExpoCoruña para el evento Fórum Gastronómico Coruña 2017”. Las tres licitaciones tuvieron que hacerse por la “vía de urgencia”, como indican los propios documentos, porque se sacaron con el tiempo justo para llegar a las fechas fijadas para la cita.

El perfil del contratante publicó el paquete de contratos el pasado viernes día 9 de febrero cuando el evento está fijado en el calendario para los días 12, 13 y 14 de marzo.

Además de contar con un horizonte temporal para los preparativos de solo un mes –menos si se tiene en cuenta que habrá que abrir las propuestas, analizarlas y proceder a las adjudicaciones–, destaca el hecho de que se haya esperado hasta última hora para concretar el arrendamiento y el montaje cuando por ediciones anteriores se sabe que este proceso se inicia alrededor de una semana antes de la primera jornada del foro. Es más, el propio pliego administrativo destaca que el objeto del contrato se realizará del 6 al 11 de marzo y los dos días posteriores al encuentro de chefs y empresas.

Los procedimientos negociados sin publicidad con carácter de urgencia llevan aparejada una previsión de gasto inicial (incluido el IVA) de 177.450 euros. En este caso costaría 54.450 el alquiler, mientras que el montaje ascendería a los 67.340 euros y el servicio audiovisual se reservaría por 55.660 euros.


No solo estos plazos se están echando encima de la organización del evento, dado que esta misma semana se contactó con la escuela de hostelería para solicitar la colaboración de los alumnos en los servicios.