La Marea no inició licitaciones desde que se estrenó el nuevo perfil del contratante

La Marea no inició licitaciones desde que se estrenó el nuevo perfil del contratante
El Ideal Gallego-2018-03-25-007-592aa216

La oposición ha acusado en ciertas ocasiones al Gobierno de la Marea de ejercer cierta parálisis en lo que a gestión de obras y servicios se refiere. Esta parece mostrarse en los últimos tiempos en el nulo movimiento que ha sufrido el nuevo perfil del contratante municipal desde que se estrenó el pasado día 9. Desde entonces, el Ayuntamiento tan solo propuso un concurso, que se anuló enseguida ya que solo era una prueba para adaptarse a la incorporación municipal a la Plataforma de Contratación del Sector Público. 
En 16 días el Consistorio no ha iniciado ni una nueva licitación, como se puede comprobar en su página de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Desde hace unas semanas en el portal del perfil en la página web del Ayuntamiento se indica que “desde el 9 de marzo de 2018, las licitaciones que se inicien se consultan en la nueva plataforma web” pero lo cierto es que no ha habido apenas ningún cambio. 
En este tiempo solo se han detectado algunas variaciones en los procesos iniciados antes de esa fecha, es decir, en la página web antigua, sin que haya existido ninguna migración total de los expedientes. El único trabajo que se publicó en el nuevo sitio –vinculado a una reparación de la escalera principal del Palacio de María Pita– se anuló después de unos días para indicar que se trataba solo de una prueba, en esta herramienta desde la que operan desde hace años entidades como la Autoridad Portuaria coruñesa.
Lo que sí aparece en el perfil son los documentos que agrupan los contratos menores realizados en 2016 (en dos partes) y en 2017, que se publicó hace escasos días. Precisamente ahí puede estar una de las claves de la falta de nueva información, dado que la Marea ha recurrido cada vez más a esta fórmula de contratación que requiere un volumen de burocracia menor y menos publicidad. 
Más de 5.500 proyectos
Los contratos menores se revelan después de que venza un ejercicio por lo que no es preciso hacerse eco de todos en el perfil del contratante que se utiliza para los procedimientos con mayor volumen económico o que deben de ser negociados. El año pasado, por ejemplo, el coste de todos los encargos realizados mediante esta vía fue de cerca de doce millones de euros (en concreto 11.887.681,05 euros). Además, el número con respecto a las tramitaciones realizadas un año antes se disparó un 246% hasta colocarse en 5.506 proyectos, algunos muy importantes para la ciudad. l

La Marea no inició licitaciones desde que se estrenó el nuevo perfil del contratante

Te puede interesar