La Marea no dará nuevas opciones a la Xunta para el ambulatorio de A Falperra

El Ayuntamiento y la Xunta se reunirán mañana por la tarde en Santiago para intentar desbloquear la construcción del futuro centro de salud del barrio de A Falperra.

La Marea no dará nuevas opciones a la Xunta para el ambulatorio de A Falperra
La última propuesta por parte del Gobierno municipal es una parcela en la calle de A Falperra | quintana
La última propuesta por parte del Gobierno municipal es una parcela en la calle de A Falperra | quintana

El Ayuntamiento y la Xunta se reunirán mañana por la tarde en Santiago para intentar desbloquear la construcción del futuro centro de salud del barrio de A Falperra. Desde el Gobierno local se explicará la imposibilidad de compatibilizar este uso con el mercado por lo que se propondrá otras parcelas, una cercana a la plaza de abastos de Santa Lucía y otra en el Paseo de los Puentes.
De esta manera la Consellería de Sanidade no contará sobre la mesa con ninguna propuesta que responda por completo a sus solicitudes, una situación que podría suponer que el asunto siga sin solución después del encuentro de mañana.
Por una parte, esta el informe del arquitecto Gallego Jorreto, encargado de la reforma del mercado de Santa Lucía, en el que se explica que no ve factible realizar una propuesta que compatibilice ambos usos en la parcela ocupada por la plaza de abastos respetando las exigencias de la Xunta y del Gobierno local para cada una de las infraestructuras.
Esta ubicación es la preferida por la Consellería de Sanidade y por la Asociación de Comerciantes y Vecinos de A Falperra, ya que consideran que la unión de ambos servicios serviría para revitalizar el barrio, además ser un lugar de fácil accesibilidad para los vecinos.
A pesar del interés de la Xunta y los vecinos por este lugar, el informe negativo del arquitecto previsiblemente supondrá que el Gobierno local dé por imposible optar por esta propuesta.

Ya rechazada
Otra posibilidad que planteará la Marea Atlántica será la ubicación del centro de salud en el Paseo de los Puentes. Esta propuesta fue realizada hace meses y se topó con un contundente rechazo tanto de la Administración autonómica como de la agrupación vecinal.
Los motivos esgrimidos son que este emplazamiento se encuentra fuera del barrio, bastante alejado de su centro neurálgico, y que además el camino para llegar a este lugar desde A Falperra no es fácil para algunos sectores de la población como la tercera edad o las personas con movilidad reducida.
Desde la Xunta se explicó que la mayor parte de los usuarios en este momento del centro de salud de Federico Tapia residen en las partes más cercanas del barrio a la actual ubicación, por lo que implantar el nuevo ambulatorio en el Paseo de los Puentes sería un perjuicio para los mismos por la distancia a recorrer.
Esta fue la primera alternativa realizada desde el Gobierno local,, pero no la única. Hace aproximadamente un mes trascendió que existe otra parcela de titularidad municipal en la calle de A Falperra y que ahora el Ayuntamiento propone como emplazamiento adecuado.
Esto se produjo después de que durante los meses anteriores se repitiese desde María Pita que no existían otros terrenos en el barrio de A Falperra en los que se pudiese construir un centro de salud de acuerdo a las exigencias de la Xunta.
Hasta el momento la Consellería de Sanidade no ha manifestado su opinión acerca de este emplazamiento y habrá que ver su respuesta en la reunión de mañana. De entrada, ya no respeta la ubicación ideal señalada por la Xunta y los vecinos, que es en dónde está el mercado actualmente.
Esta tercera vía aparece como la única posibilidad que podría recibir el visto bueno en el encuentro de mañana, aunque el silencio de la Xunta sobre esta opción arroja dudas sobre su prosperidad como solución definitiva.
Igual que sucedió a mediados del pasado mes de diciembre, todas las partes interesadas volverán a estar presentes en la reunión de mañana, que en esta ocasión tendrá lugar en Santiago y no en A Coruña como ocurrió hace mes y medio.

Defensa de la tercera vía
El concejal de empleo, Alberto lema, defendió ayer que la parcela ubicada en la calle de A Falperra reúne todos los requisitos solicitados por la Xunta y que incluso cuenta con mejor accesibilidad que si el centro de salud se construyese junto al mercado de Santa Lucía.
“Vexo difícil rexeitar estas ofertas”, aseguró el edil, quien destacó que esta nueva alternativa del Gobierno local tiene “fácil acceso” y está “mellor comunicada” que la plaza de abastos.
Así, también señaló que si finalmente la Consellería de Sanidade se decanta por rechazar esta última propuesta será por un “empecinamiento” y no porque no se ajuste a los requisitos que plantearon.
En este sentido insistió que si hay una negativa por parte de la Administración autonómica se continuará en una “situación mala para todos” y que entiende que responde a una “loita política de moi baixa altura”.
A pesar de ponerse en el peor de los casos, Alberto Lema apeló al espíritu que imperó durante la reunión que mantuvieron el pasado mes de diciembre. En aquel encuentro apreció que había “vontade real” por desatascar el presente bloqueo a la construcción del nuevo centro de salud de Santa Lucía.