• Martes, 21 de Noviembre de 2017

Manuel Rajal | “El libro cuenta las vicisitudes del apóstol Santiago”

El ilustrador presenta el sábado a las 19.30 horas en la Casa de León el libro “Origen de Compostela. La leyenda”, donde plasma con 30 creaciones la leyenda de la reina Lupa

Manuel Rajal | “El libro cuenta las vicisitudes del apóstol Santiago”
El autor le pone imágenes a la leyenda reflejada en el Códice Calixtino
El autor le pone imágenes a la leyenda reflejada en el Códice Calixtino

El ilustrador presenta el sábado a las 19.30 horas en la Casa de León el libro “Origen de Compostela. La leyenda”, donde plasma con 30 creaciones la leyenda de la reina Lupa, que menciona el tercer tomo del Códice Calixtino, relativo al origen iniciático del Camino de Santiago.
La obra, publicada por la editorial Arenas, lleva textos que apoyan las imágenes, traducidos al inglés. Con un estilo clásico, el autor recorre con el Apóstol Santiago su venida a Galicia “y las vicisitudes que tiene que pasar al ser rechazado por la reina Lupa”, para retratar hechos milagrosos que atienden a la conversión de esta figura al cristianismo y la posterior aceptación del discípulo.
Después vendría la catedral y el boom de la peregrinación, pero el experto se centra en la leyenda. Cuenta el lucense que la publicación surgió a raíz del encargo de Fernando Arias de ilustrar una ópera sobre el tema. Por eso, las piezas tienen que ver con el libreto de la misma, pero desarrolladas dentro de un ámbito general.
Aunque los originales sobrepasan los 70 por 50 centímetros, “la versión del libro es pequeña” y manejable, basada en la sanguina y con una coloración clásica. En este sentido, Rajal usa una de sus vertientes, que nada tiene que ver con la que encierra en viñetas. Y es que el dibujante también practica el cómic. Entre medias, retrata a Lupa como una mujer maléfica: “Lupa significa “loba” en latín. La Iglesia pensó en alguien diabólico para convertirlo al mundo cristiano”. Después lo envuelve todo con el ambiente de la época, el siglo I después de Cristo y el volumen se completa con la explicación de los símbolos de la peregrinación como la vieira, que “es el reflejo del testimonio del peregrino en Santiago. Las dos partes significan el amor hacia uno mismo y a los demás”.
La concha hace referencia al mundo precristiano ya que es “un elemento de simbología romana”, que atiende a la diosa Venus, que por otro lado sale en la portada.
Rajal se dedicó a la enseñanza, pero siempre estuvo vinculado al mundo artístico, no solo a la plástica, también a la música en calidad de percusionista.
El 16 estará en Compostela Monumental (Santiago) y el 30, lo presentará en La voz de la verdad (Lugo) para recalar en diciembre en Ourense. Desde obras pedagógicas a narrativas, el ilustrador también escribe los textos cuando aumenta su colección de tebeos. En esta, impera la letra carolingia y los diseños pictóricos, que condensan un trabajo denso de documentación.