• Viernes, 23 de Junio de 2017

Manuel Guisande gana la 17 edición del premio Fernando Arenas con un libro sobre los gallegos

Tras 16 años premiando al ensayo, a estudios coruñeses y a novelas negras, el Fernando Arenas Quintela se detiene en su 17 edición en el humor y la forma de retratar de Manuel Guisande a los gallegos, a los que tilda de raza y filosofía

Manuel Guisande gana la 17 edición del premio Fernando Arenas con un libro sobre los gallegos
La librería Arenas falló ayer su 17 edición | patricia g. fraga
La librería Arenas falló ayer su 17 edición | patricia g. fraga

Tras 16 años premiando al ensayo, a estudios coruñeses y a novelas negras, el Fernando Arenas Quintela se detiene en su 17 edición en el humor y la forma de retratar de Manuel Guisande a los gallegos, a los que tilda de raza y filosofía, “asignatura troncal en todas las carreras” porque “es complicado entender la personalidad de un gallego”. El autor da las claves en “¿Cómo son los gallegos? Depende”. Para practicar su religión, basta con saber utilizar los términos “boh” y “home”: “El resto del diccionario sobra”.

Guisande se hizo ayer con el galardón con un relato dividido en otros cincuenta y pico, de anécdotas que fue anotando en su libreta cuando vivía en la aldea de Mortoares, en Oza dos Ríos. El coruñés dice que solo en los núcleos así de pequeños reside la esencia del ser gallego y también del estar, que se refleja cuando a uno le preguntan por un sitio y el croquis se vuelve complicado de asimilar: “En las ciudades somos más estadounidenses”.

El resultado de convivir cuatro años entre nabizas se podrá degustar en verano. La librería Arenas lo editará con el objetivo de servirlo recién salido del horno en la feria del libro. Guisande califica al de su especie como “superinteligente porque nunca se le entiende”. Los sketches que escribe en su relato son costumbristas, “cosas que he visto” y la consecuencia de observar, que es uno de sus placeres favoritos: “Veo cómo actúa la gente y me imagino”. La suma de ambos factores le permite auparse con la distinción y seguir sumando guiones a su currículo.
El escritor de literatura infantil, periodista y guionista de cortometrajes es autor también de la serie de cuentos Rodribico. Obtuvo el Premio de Comunicación de la Junta de Galicia 2000, el Premio Codorniz de Plata de la Academia de Humor y el Premio Isaac Díaz Pardo da Asociación Galega de Editores junto con el ilustrador Xosé Tomás.