Una mala inversión para A Coruña

Una mala inversión para A Coruña
Edificio In-Tempo, que se eleva en la zona de Poniente-Benidorm

El In-Tempo es un edificio de lujosos apartamentos levantado en Benidorm, cuyo diseño arquitectónico lo realizó el estudio alicantino de Pérez Guerras. Cuenta con 52 alturas, más tres plantas de sótano, con un total de 190 metros de altura, y destaca por su particular geometría, que consiste en dos torres paralelas rectas y unidas en sus últimas plantas, mediante un cono de vértice inferior con base elíptica.
El inmueble se asemeja a un pebetero de los juegos olímpicos. La separación de ambas torres es de unos veinte metros en el exterior, aunque están unidas en los sótanos bajo el nivel del suelo, para seguir después de forma independiente hasta llegar a la altura en que se sitúa el cono en que se integran de nuevo a unos 150 metros sobre la propia rasante del suelo.
Su estructura fue diseñada en hormigón armado por el estudio de ingenieros de Florentino Regalado & Asociados y su esbeltez es muy llamativa, lo que condiciona la percepción arquitectónica del conjunto así como la calidad de su estructura.
La construcción de este edificio se llevó a cabo en la zona de Poniente y el inmueble viene a ser de momento el quinto más alto de España y la segunda torre residencial más elevada de la Unión Europea, y por añadidura también de España.
Su coste ascendió a 93 millones de euros y su proyecto se inició en el 2007, aunque a la altura de 2015 sigue sin finalizar el acceso a la edificación, falta por rematar tabiques interiores, alicatados en algunas plantas y algún retoque más.

Viviendas adquiridas
Según parece, hasta abril del 2014 habían sido adquiridas 120 viviendas de las 269 proyectadas, pero la obra permanece parada a la espera de que se haga cargo algún grupo inversor o de una ayuda económica para poder finalizarlo.
Lo curioso es que los propios creadores lo han bautizado como “la catedral de Benidorm del siglo XXI”, al estar pendientes de que aparezca el capital que ayude a saldar la deuda con “La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria” más conocida por “Sareb” o banco malo.
La propia Sareb puede aportar fondos para dar por finalizado este macroproyecto que la crisis del ladrillo dejó tirado, pero otra opción que se plantea, es que la promotora Olga Urbana SL pueda contactar con grupos de inversión que estén interesados en hacerse con ambas torres residenciales. Sin embargo, la venta tropieza con que ya hay 120 propietarios. Ya hubo un intento, pero los inversores contactados lo quieren vacío, aunque sus propietarios estarían dispuestos a renunciar a una parte de su inversión, si alguien estuviese realmente interesado en su adquisición.
Mientras tanto, la promotora también estaría dispuesta a renunciar a la aportación de los 7,2 millones de euros que hicieron los socios para poder hacer frente al préstamo de 93 millones de euros que solicitaron a Caixa Galicia y que posteriormente asumió la Sareb, después de haberlo comprado a dicha entidad por tan solo 46 millones de euros, con una quita del 50%.

Coste de venta
Lo que sí es cierto es que a día de hoy el gasto total suma más de 120 millones de euros y la Sareb aceptaría venderlo por unos 90 millones.
Según aseguraba desde la dirección del Olga Urbana SL José Ignacio de la Serna, en este caso el comprador se haría cargo del complejo residencial tal y como está, sin finalizar.
Un estudio cifra en tres millones el ajardinar y adecentar la parcela y el resto de las zonas comunes y se tardaría unos seis meses en dejarlo listo, pero de momento la Sareb, no ha dicho nada al respecto al mes de enero del 2015. La mayoría de las viviendas fueron vendidas sobre plano entre 2006 y 2008, siendo en estos años adquiridas cien de ellas, desde entonces apenas se vendieron otras veinte más.
Las torres de In-Tempo representan 36.223 metros cuadrados construidos, además de otros 12.879 de parcela, de cuya extensión In-Tempo ocupa 6.442.
Los lujosos apartamentos se pusieron a la venta por 323.000 euros en el caso de los de 70 metros cuadrados, con una habitación, y alcanzaron los tres millones de euros en el de los dúplex de 500 metros cuadrados. Cuenta, además, el conjunto residencial con piscina, pista de pádel y tenis, así como de 389 plazas de garaje.

Poder judicial
En el mes de noviembre del 2014, la Sareb, instó ante el juzgado mercantil número 1 de Alicante el concurso de acreedores de la promotora Olga Urbana SL, como sociedad responsable de la construcción del edificio In-Tempo de Benidorm. Según la entidad bancaria, la deuda del promotor con esta institución es de unos cien millones de euros. En diciembre de dicho año, la abogada alicantina Antonia Magdaleno quedó como administradora concursal de la promotora de In-Tempo, según el titular del juzgado Mercantil número 1 de Alicante Rafael Fuentes.
El 9 de febrero de este año 2015, el diario “La Marina Plaza” (Marina Alta-Alicante) dio cuenta de la defunción del ideólogo y promotor del proyecto de In-Tempo, José Ignacio de la Serna, en Benidorm, a la edad de 77 años, que falleció sin ver culminado su ambicioso sueño. Este inversor era natural de Vizcaya, donde ejercía como industrial del mueble, y había llegado a Benidorm hacía unos veinte años, tras vender sus empresas de fabricación y comercialización de muebles en Valmaseda. Desde entonces se dedicó a la construcción y era el consejero delegado de Olga Urbana SL.
Por tanto, este rascacielos sigue en punto muerto y sin ser terminada su construcción pese a lo poco que queda por hacer y lo mucho que hay todavía sin vender, de modo que la Sareb, haría en este caso un buen negocio a costa de la difunta Caixa Galicia.n

Una mala inversión para A Coruña

Te puede interesar