El mal tiempo y las mareas podrían cortar el Paseo el fin de semana

El mal tiempo y las mareas podrían cortar el Paseo el fin de semana
05 agosto 2015 A Coruña.- Las mareas vivas obliga a evacuar a tres mil personas de las playas coruñesas

Si los cálculos más pesimistas de los servicios de emergencia se cumplen, este fin de semana podría ser necesario cortar al tráfico el Paseo Marítimo. La razón es el pronóstico meteorológico, que indican fuertes vientos y lluvia, que podrían desembocar en una alerta amarilla. Esta circunstancia, añadida a la marea más fuerte de todo el mes, de 2,2 metros de altura, hace temer que el próximo domingo, las olas podrían rebasar el muro del Paseo e inundar el asfalto, ofreciendo un espectáculo que el océano suele reservarse para los meses de invierno.
No es la primera vez que las mareas vivas hacen acto de presencia en las playas coruñesas. Sin ir más lejos, este mes los socorristas y la Policía Local tuvieron que evacuar las playas llenas de bañistas en dos ocasiones. En la primera de ellas, hasta 3.000 personas abandonaron los arenales de la ensenada del Orzán el pasado día 3 mientras los operarios se encargaban de retirar las vallas ya instaladas para el concierto del Noroeste Pop Rock. 
El sábado 15 volvió a repetirse la escena, en la que la gente recogía las toallas a medida que las olas avanzan sobre la arena. Pero en aquella ocasión el tiempo era mucho peor y las playas no estaban tan llenas, así que la evacuación fue más ligera. Primero fue el Orzán, el arenal más expuesto a las olas, seguido del de Riazor, y la explanada de Las Esclavas, porque es un lugar muy batido por las olas.

más de dos metros
Este mismo procedimiento se repetirá estos días, a medida que las mareas vivas previstas hagan acto de aparición. Aunque hoy será el primer día, lo más impactante la naturaleza lo reserva para el fin de semana. Si la marea que obligó a cerrar las playas la última vez no superaba los 1,6 metros, las que los servicios de emergencia esperan que nos visiten las superarán con creces: 1,8; 1,9, y 2,2 el domingo. 
Además, se da la circunstancia de que todas las pleamares se esperan para media tarde. La más grande de ellas, la dominical, a las seis y media, así que las autoridades tienen que tener en cuenta la afluencia del público; aunque, por otro lado, esperan que el mal tiempo que reina estos días mantenga a la mayor parte de la gente en sus hogares, siempre hay curiosos par los que el mar embravecido es un espectáculo que hay que ver de cerca. 
A medida que pasan las horas, las autoridades examinan los partes meteorológicos con más atención. “Por ahora, hay un 50% de probabilidades de que ocurra”, señalan. Las mareas vivas no faltarán a la cita, eso seguro, pero si el tiempo mejora puede que el agua no llegue a rebasar el Paseo Marítimo y se contente con las playas. n
 

El mal tiempo y las mareas podrían cortar el Paseo el fin de semana

Te puede interesar