El mal tiempo vuelve a activar la alerta en la costa el fin de semana

El mal tiempo vuelve a activar la alerta en la costa  el fin de semana
El Ideal Gallego-2015-01-30-005-36b956ea

Las inclemencias meteorológicas anuncian un fin de semana marcado por el naranja de las alertas. Si ayer todavía no fue necesario cerrar los puntos más expuestos al público, las autoridades esperan tener que tomar esa precaución para hoy, y aunque mañana las previsiones apuntan a una mejoría, el pronóstico es que el domingo arrecie el mal tiempo y sea necesario volver a poner en marcha las medidas de seguridad.
Durante todo el día de ayer, desde el mediodía hasta la medianoche, se mantuvo el dispositivo de alerta naranja, aunque horas antes voluntarios de Protección Civil ya hacía acto de presencia en la explanada de Las Esclavas. Sin embargo, se trataba de una simple precaución: las olas no superaban los cuatro metros de alto y lo peor del temporal coincidió con la bajamar, así que las ondas no llegaron a superar en ningún momento las dunas de protección de Riazor, la playa más expuesta.
En tierra, el viento de poco más de 40 kilómetros por hora solo causó dificultades en el manejo de los paraguas con los que los peatones trataban de protegerse de la persistente llovizna. Y en el mar, la situación no fue mucho peor. De hecho, los barcos de pesca pudieron salir a faenar por la mañana, a pesar del persistente viento, que mantenía picado el mar, mientras que por la tarde, cuando el tiempo empeoró, la mayoría prefirió refugiarse en el puerto.
Lo peor del temporal se lo llevó la cornisa cantábrica, donde se registraron olas de seis metros de altura. Sin embargo, según la Agencia Estatal de Meteorología  (Aemet), lo peor llegará hoy, con rachas de cerca de 110 kilómetros por hora en el norte, aunque aquí, en la costas coruñesa, se espera que el viento sople de forma más moderada.

olas de cinco metros
Aún así, los expertos consideran que las olas que se generarán hoy podrían alcanzar sin dificultad los seis metros de altura, lo que en principio sería suficiente como para superar las dunas e invadir el Paseo Marítimo, por lo menos durante la pleamar, que está prevista para las una menos cuarto de la madrugada y la 13.17 horas. Sin embargo, igual que en la jornada pasada, lo peor del temporal coincidirá con la bajamar.
A pesar de todo, es posible que se cierren los lugares más expuestos, como la explanada de Las Esclavas o la Casa de los Peces. También se impedirá al público bajar a los arenales, pero no será necesario cerrar el Paseo Marítimo a la circulación. Durante el sábado, el mal tiempo seguirá siendo la tónica dominante, pero lo peor del temporal se desplazará empujada hacia el norte, hacia las islas británicas, empujada por vientos que soplan en dirección noreste, de manera que los coruñeses disfrutarán de un respiro, pero no de la lluvia, que seguirá cayendo de forma constante y más fuerte, sobre todo por la tarde.
Pero es para el domingo cuando las previsiones apuntan a que llegará lo peor del temporal, con olas que pueden alcanzar los siete metros de altura, haciendo peligroso hacerse a la costa sobre todo por la mañana, cuando coincidirá la pleamar. También soplarán fuertes vientos que puede que alcancen los 100 kilómetros por hora, de manera que las autoridades recomiendan alejarse de árboles, muros o edificaciones en construcción, sobre todo si tienen grúas que pueden ser derribadas y no estacionar los vehículos donde puedan verse afectados por el oleaje.
Los servicios de emergencia vigilarán la costa desde San Amaro al Millennium y se pide al público que colabore atendiendo las instrucciones del personal de seguridad.

El mal tiempo vuelve a activar la alerta en la costa el fin de semana

Te puede interesar