El MAC ofrece la primera retrospectiva realizada en España de la finlandesa Eija-Liisa Ahtila

El MAC ofrece la primera retrospectiva realizada en España  de la finlandesa  Eija-Liisa Ahtila
Copia de El Ideal Gallego-2017-04-28-036-b0d966c2

La del MAC es la primera retrospectiva de la finlandesa Eija-Liisa Ahtila en España. “Ecologías del drama” son sus antecedentes y su historia como artista que trabaja con imágenes en movimiento. En ellas, aborda a los humanos, usa narrativas cortas. Directas, metáforas en las que trata de dar respuestas a sus inquietudes como persona. Ya sea fotografía, instalación, cortometraje o panel en medio de Tokio, la creadora reflexiona. Se pregunta qué somos y escenifica la presencia animal: “No somos el único ser vivo de este planeta, me cuestiono qué imágenes recibimos del mundo, qué podemos ver en ellas”. Las hay de todo, “pero casi siempre vemos humanos”, algo que no le deja tranquila del todo: “¿Esto es lo que debemos entender del planeta?”. Y una casa con terreno no es vacío, sino hogar “si pensamos en los muchos seres que la habitan”. No solo personas. 
Porque detrás de cada economía, existe una ecología, Eija-Liisa Ahtila trae unas cuantas que definen su trabajo y que son historias, que es lo que pretende cuando “tomo una foto o hago un vídeo de un caballo”. Por eso, sitúa a varias mujeres delante de la cámara para representar la anunciación en un país luterano, que apenas va a la iglesia. Piensa que si hay algo que sea dios, “será lo mismo que los humanos para la zanahoria, un ser tan superior que no tenemos capacidad de comprenderlo”. 
Las cinco videoinstalaciones, la serie fotográfica y la serie de dibujos que se podrán ver hasta el 10 de septiembre son, en realidad, el amor, el sexo, los celos, la ira, la vulnerabilidad y la reconciliación en movimiento. La que tiene piezas distribuidos en museos como el Kiasma y Tampere (Finlandia), Tate Modern (Inglaterra), el Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven (Holanda), Museo de Lyon (Francia), MoMA y SFMoMA (EE.UU.) recala en la ciudad con “dramas humanos”, relatos de ficción que surgen de largos períodos de investigación, y de sus observaciones y experiencias. 
En las últimas, indaga sobre la frontera entre el “yo” y el “otro”, invitando al espectador a mirar dentro de la mente de individuos que se encuentran atrapados en momentos frágiles. Sin embargo, su colección de pensamientos llaman la atención desde los años 90 cuando tiró de la provocación y construyó relatos atractivos visualmente. Es por esta razón por la que desde el museo, su directora Carmen Fernández Rivera asegura que “merece la pena dedicar tiempo a contemplar cada obra e intentar profundizar en la comprensión de la realidad que quiere mostrarnos.” l

El MAC ofrece la primera retrospectiva realizada en España de la finlandesa Eija-Liisa Ahtila

Te puede interesar