Luz Darriba | “Que la gente calle no quiere decir que no sienta”

Luz Darriba | “Que la gente calle no quiere decir que no sienta”
La presentación del libro tuvo lugar en la librería Lume | pedro puig

Cuando se cumplieron 80 años de los golpes militares en España y Argentina, Luz Darriba y Anahí Almasia decidieron volcar su “pequeñita” historia en relatos que hablan de cosas que sucedieron al mismo tiempo que el conflicto y que las dos oyeron de sus padres, que lo vivieron en primera persona.
Ayer lo presentaron en la librería Lume. “Lo que el viento no se llevó. Relatos para despertar la memoria” es el resultado de muchas horas de conversación entre las dos. Luz cuenta que es importante tener vivos los recuerdos porque la historia es cíclica y se repite, sobre todo, cuando deja secuelas tan dolorosas. Los suyos no sangran, pero hacen pensar.
Anahí fue unas de las que presentaron la querella en el país sudamericano contra los crímenes del franquismo. Sus orígenes están en A Fonsagrada, pero ella vive al otro lado del charco. Se fue con tan solo doce años en un barco con el único fin de sobrevivir.
Algunos de sus familiares no lo hicieron y el libro es en parte un homenaje a ellos: “Son nuestros propios recuerdos” y aunque hubo y hay silencio todavía, “gente que no puede hablar”, ellas tratan de llevarlo a la superficie: “Son cositas que a nosotros nos ayuda y queremos animar a saber y a interesarse por conocer las dos caras de la moneda”. La del vencedor, pero también la del perdedor.
Dice Luz que al imponer sus códigos y seguir imponiéndolos ahora, en España hay una brecha porque “la hay en Argentina donde después de mucha lucha se metió a los genocidas en la cárcel, cómo no va a haberla aquí si no juzgaron a nadie”. Para la coautora, “que la gente calle no quiere decir que no sienta” y es por eso que las dos optaron por darle forma a “nuestra parte de la historia”.
Para ello contaron con una pluma muy especial, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez, “toda una vida de lucha”. Fue el profesor de escultura de Luz en la facultad de Bellas Artes y “una de las personas que más hizo para que se diese a conocer los horrores de la dictadura en Argentina”.

Multidisciplinar
Darriba vive en Lugo desde hace 28 años. En 2000 protagonizó una acción muy recordada. Rodeó la muralla lucense de libros para pedir que se declarase Patrimonio de la Humanidad.
Se considera una artista multidisciplinar porque “si escribes simplemente cambias de registro”. El proceso creativo es el mismo.
Ayer en la librería, fue introducida por la creadora Julia Ares y la escritora Myriam Goluboff. Sus relatos no están hechos con bisturí, asegura.

Luz Darriba | “Que la gente calle no quiere decir que no sienta”

Te puede interesar