Los vecinos de Novo Mesoiro cederán terrenos para tener un corredor verde

Los vecinos de Novo Mesoiro cederán terrenos para tener un corredor verde
una de las propuestas para la zona que el ayuntamiento le presentó a los vecinos de novo mesoiro

El Ayuntamiento quiere crear un corredor verde en Novo Mesoiro. El proyecto –que el gobierno local presentó esta semana a los vecinos– permitirá urbanizar el espacio que confluye entre las calles de Ribeira Sacra y Fragas do Eume, una zona que ahora se encuentra “a monte”.

El plan que tiene en mente la administración local pasa por crear una especie de parque que, siguiendo la estética del de Oza, permita la comunicación de las dos vías. De hecho, el diseño del corredor nada tiene que ver con los tres primeros que se crearon en la ciudad entre 2010 y 2011: General Sanjurjo, Orillamar y Pablo Picasso.

Para poder llevar a cabo el proyecto es necesario que los vecinos de la zona cedan al Ayuntamiento los terrenos, al tratarse de parcelas privadas. En la asociación vecinal de Novo Mesoiro, su presidente, Nilo Moreno, cree esta es la parte más delicada de la propuesta del gobierno local, aunque confía en que los propietarios de los edificios cedan los terrenos para “realizar un proyecto de interés para todos”. Moreno explicó que a la reunión del Ayuntamiento asistieron el 90% de las comunidades de vecinos de los inmuebles, y que en la misma se acordó que cada comunidad celebraría ahora una junta para decidir si aceptaba o no la propuesta del gobierno local para urbanizar la zona.

Una vez esté cerrado el tema de la cesión de las parcelas, la administración se comprometió a redactar el proyecto definitivo para la zona. El objetivo es que el espacio esté urbanizado el próximo año.

 

carecterísticas

El representante vecinal explicó que lo que pretende crear el Ayuntamiento es una zona de paso y permitir la comunicación directa entre las calles de Ribeira Sacra y Fragas do Eume a través de una escalera.

El corredor estaría compuesto por sendas peatonales y amplios espacios verdes. También se plantea la posibilidad de dotarlo de varias áreas infantiles. Como en el caso del parque de Oza, el Ayuntamiento propuso en el anteproyecto que llevó a los vecinos aprovechar los desniveles en el terreno para instalar juegos para los más pequeños.

Por el momento se desconoce cuánto costará el proyecto, ya que según el presidente de la asociación de vecinos del barrio, no será hasta que se cierre el acuerdo para la cesión de los terrenos cuando el Ayuntamiento redacte y presente el plan definitivo para la zona, en el que se determinará tanto los plazos como el coste de las obras.

Este espacio verde se sumará al parque de Novo Mesoiro, un pulmón verde de 42.000 metros cuadrados paralelo a la calle de Illa de Sálvora. Se inauguró en enero de 2011 y el proyecto, realizado por el anterior gobierno local, motivó las quejas de los vecinos por los numerosos desperfectos que presentaba ya pocos días después de su apertura al público.

La construcción del parque tuvo un coste de 320.000 euros. Además de juegos infantiles y amplios senderos, como novedad, en el espacio se habilitó un “sanatorio” para tratar árboles dañados de toda la ciudad.

Los vecinos de Novo Mesoiro cederán terrenos para tener un corredor verde

Te puede interesar