Los vecinos creen viable la gestión de forma directa de los huertos urbanos

Los vecinos creen viable la gestión de forma directa de los huertos urbanos

La creación de 89 huertos urbanos en A Coruña ha despertado la expectación de muchos ciudadanos deseosos de cultivar sus propios alimentos pero, a dos meses de que se cumpla el plazo dado por la Concejalía de Medio Ambiente para tenerlos a pleno rendimiento, todavía no se sabe cómo se gestionarán. El Ayuntamiento deja la puerta abierta a que sea una empresa privada la que se ocupe de la gestión pero la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana –mayoritaria en la ciudad– se ve capacitada para asumir esas tareas sin necesidad de privatizar el servicio público. El mejor ejemplo de la gestión comunal está en Lugo, si bien otra opción sería que siguiesen en manos municipales como ocurre en Santiago.

Ponen como ejemplo el programa lucense, pero el Ayuntamiento no descarta privatizar

Gestión privada, gestión pública o gestión vecinal. Son las tres opciones que se le plantean al departamento de Medio Ambiente mientras ultima las obras de los 89 huertos urbanos en Novo Mesoiro. El área que dirige Enrique Salvador no descarta, de momento, ninguna de las tres, pero se sabe que contactó con una empresa de Lugo para hablar del tema, tal y como confirmaron fuentes de la misma.

 

pendiente de contratar

“Se están estudiando diversas opciones para regular su uso y funcionamiento en la experiencia prevista para Novo Mesoiro”, explican desde el Ayuntamiento, en donde también confirman que la obra a acometer en la finca municipal todavía está “en fase de contratación”.

En todo caso, los vecinos ven posible tomar como ejemplo el modelo de los huertos urbanos que puso en marcha la Diputación de Lugo hace ya siete años. Una vez terminadas las obras la gestión pasó a manos de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, que contrató “ a catro monitores e un traballador de oficina encargado de tarefas como mercar as plantas”.

“Os usuarios non teñen que poñer nada, nós aportamos as ferramentas e as plantas”, explica la secretaria de la entidad y responsable directa de las parcelas, Marta Vázquez. A estas alturas, y habiendo generado cinco empleos fijos, ya controlan “máis de 100 hortos” divididos en dos zonas y tienen una lista de espera de 40 personas.

Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana –entidad mayoritaria en la comarca–, Luisa Varela, ese es el ejemplo a seguir en la ciudad. “En Lugo funciona muy bien y es muy participativo”, comenta la representante vecinal, que ve posible copiar el modelo aquí. “No tendríamos ningún problema en gestionarlos aquí, ya sea por la federación o una asociación concreta”, afirma Varela.

Al tiempo lamenta que desde Medio Ambiente no se les haya informado a ellos, y ni tan siquiera a la agrupación vecinal de Novo Mesoiro del proyecto.

Sin contacto con los vecinos, otra opción sería que los huertos se gestionasen directamente desde el Ayuntamiento tal y como hacen en Santiago. Actualmente tienen 31 fincas en Belvís y 39 en Fontiñas cuyas concesiones sacan a concurso cada dos años. n

 

Los vecinos creen viable la gestión de forma directa de los huertos urbanos

Te puede interesar