12:30 h. Sábado, 01 de noviembre de 2014

 

Los trabajadores no aceptarán “ni un solo despido” en la Fábrica de Armas

| Actualizado 06 Marzo 2013 - 01:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
el comité de empresa fue recibido en el congreso por juan de dios ruano
el comité de empresa fue recibido en el congreso por juan de dios ruano

Continúan sin llegar a buen puerto los encuentros entre los trabajadores de la Fábrica de Armas y la multinacional General Dynamics. En la reunión mantenida ayer en Madrid, la empresa, según informaron los trabajadores, habría puesto sobre la mesa la posibilidad de negociar bajas incentivadas y que los trabajadores se pudieran acoger un plan de prejubilaciones.

Sin embargo, el portavoz del comité de empresa de A Coruña, Roberto Teixido, señaló que estas premisas planteadas por la empresa habían sido rechazadas, ya que los trabajadores no contemplan que se produzca “ni un solo despido”. Esperan, por tanto, que la multinacional quite “la espada de Damocles” y se siente a negociar con ellos un plan de viabilidad para los empleos y para la fábrica coruñesa, que es la única que pretende cerrar en todo el país.

Mientras no se llegue a un acuerdo, continúan adelante los dos expedientes de regulación de empleo que afectan a los trabajadores. Uno, definitivo, que incluiría a unos 700 trabajadores antes del 14 de marzo y otro, temporal, al que estarían sujetos otros 600 en el plazo de tres años. Los trabajadores dicen no entender cómo se pueden negociar estos dos expedientes de forma conjunta pues, sin tener una cifra definitiva de despidos para el primero, no se debería empezar con el segundo.

 

huelga

Ante la ausencia de acuerdo y la amenaza de cierre de la fábrica de A Coruña en apenas una semana, los trabajadores inician hoy nuevas actuaciones de protesta “más duras”. A las 10.00 de la mañana comienza una huelga de 48 horas y hay convocada una manifestación por las calles de Madrid, a la que acudirán los miembros de todas las plantillas de España.

Mañana también se desarrollará una marcha en A Coruña, que saldrá a las 10.00 horas de la Fábrica de Armas y tiene previsto llegar dos horas más tarde a la Delegación del Gobierno, en la plaza de Ourense. Allí mantendrán una reunión con el delegado del Gobierno, Samuel Juárez. En dicho encuentro, le transmitirán sus demanda de un plan de viabilidad para la empresa y la implicación del Ministerio de Defensa en el asunto.