Los barrios se repartirán en 2013 más de ocho millones en farolas y asfaltado

Los barrios se repartirán en 2013 más de ocho millones en farolas y asfaltado
Las obras de urbanización del Parque Ofimático se llevan seis millones de euros javier alborés

Las presupuestos municipales para 2013, los segundos de la era Negreira, ya están cerrados. El Ayuntamiento manejará el año que viene 238 millones de euros, un 5,8% más que en el presente ejercicio, para el que se reservaron 225 millones. Según explicó el alcalde, la subida responde “en un 90%” al incremento de la aportación estatal a la ciudad, que asciende a 64,98 millones de euros. Son, en palabras del primer edil, unos presupuestos que “van a favor del empleo” y “en contra de la crisis”.

El túnel de O Parrote, con una cantidad no desvelada, y el Ofimático serán las inversiones “estrella”

Carlos Negreira presentó ayer por encima los números que se recogen en documento, que el conservador garantizó que entrará en vigor el 1 de enero, aunque no aclaró los plazos para su aprobación en el pleno. Destaca en los presupuestos municipales la subida que se produce en el apartado de inversiones. Se pasa de los 30,7 millones previstos para 2012 a los 37,15 millones que se reservan para 2013. Esto supone un incremento de un 20%, aunque la cifra se queda lejos de los 60,6 millones consignados por el bipartito en 2011.

La urbanización del Parque Ofimático será una de las obras que acapare una mayor inversión: seis millones de euros. Al igual que el año pasado, cuando se presupuestaron nueve millones de euros para el futuro polígono residencial, el alcalde reiteró que la cantidad es suficiente para afrontar los trabajos y que esta se podría incrementar en caso de que fuese necesario.

El túnel de O Parrote, una de las apuestas estrella de Negreira para su mandato, también aparece recogido en el anexo de inversiones. El alcalde no quiso concretar cifras ayer. Sí adelantó que espera que la Xunta sea generosa con la obra en sus presupuestos para 2013, y se reafirmó en los beneficios que, en su opinión, tendrá el proyecto para la ciudad. Incluso aseguró que, “visto con perspectiva de futuro”, fue “mejor” que la dirección xeral de Patrimonio paralizase la obra del aparcamiento en 2008.

Los proyectos para crear una ciudad “inteligente” se llevan 4 millones

Sorprende la partida que se prevé para el plan de mejora del alumbrado público: 5,6 millones de euros, 1,8 millones más que la cantidad prevista para este año. A esto hay que sumar otro plan, el de pavimentación de vías públicas: 2,8 millones de euros, una cantidad cuatro veces superior a la presupuestada para este año, según el alcalde.

El plan director de murallas –aprobado en junta de gobierno a finales de junio– aparece reflejado por primera vez en las cuentas municipales. Habrá 400.000 euros para recuperar las fortificaciones de la ciudad situadas entre el hospital Abente y Lago y A Maestranza. También se incluye el plan especial de la Torre de Hércules, aunque solo habrá dinero para realizar un estudio urbanístico de la zona.

 

otras actuaciones

Negreira aclaró que otras actuaciones, como el polideportivo de O Castrillón o el párking de As Conchiñas, no aparecen recogidos en el anexo de inversiones del presupuesto, ya que se gestionan a través de Emvsa, aunque sí habrá fondos para su ejecución a través de la empresa municipal.

Los barrios se repartirán en 2013 más de ocho millones en farolas y asfaltado

Te puede interesar