Los altibajos de las aerolíneas atascan a Alvedro en los 800.000 usuarios

Los altibajos de las aerolíneas atascan a Alvedro en los 800.000 usuarios
el aeropuerto coruñés podría perder este año en torno a unos 163.000 usuarios susy suárez

El aeropuerto de Alvedro no acaba de remontar. Pese a los intentos del Ayuntamiento por conseguir nuevas rutas –primero fue con Easyjet y ahora con Good Fly y Air Europa– y recuperar así los pasajeros perdidos este año, los nuevos vuelos no llegarán a tiempo para evitar que el resultado de 2012 sea negativo. De hecho, las previsiones que se barajan es que este año se quede con poco más de 800.000 pasajeros, una cifra muy por debajo de la del ejercicio anterior, cuando se quedó en 1,012 millones, lo que en aquel momento ya significaba una caída del 8% y un resultado propio de 2006.

La oferta de Air Europa, que podría relanzar las cifras de la terminal, no llegará hasta marzo

La comparación en 2012 será aún peor. Se espera un descenso del 16%, con lo que el aeródromo se quedará en niveles de 2005, cuando se registraron 852.322 viajeros, con la diferencia de que en aquel momento esta cifra suponía un importante incremento de hasta el 45%.

El motivo de estos malos resultados son los continuos altibajos en el mapa de rutas que ha registrado desde 2011. A partir de ese año desaparecieron varias conexiones: Bilbao, Valencia, Sevilla (ruta que se recuperó este verano)... El golpe más duro vino de la desaparición de Spanair, que representaba un tercio del pasaje de Alvedro. Parte de su oferta se intentó llenar con Easyjet, pero ahora esta aerolínea abandona de nuevo la ciudad.

 

previsiones

Los cambios y sobre todo la escasez de frecuencias que ofrecen las compañías han ocasionado que en los primeros diez meses del año solo hayan utilizado el aeropuerto 721.544 personas. Falta por sumar noviembre y diciembre, pero tradicionalmente este último mes no es especialmente bueno para Alvedro, por su perfil de negocios. El pasado ejercicio se registraron 71.439 clientes en diciembre, mientras que en noviembre se llegaba a los 72.866. Con estos mismos resultados, en 2012, Alvedro se quedaría en 870.000 pasajeros.

Pero siendo realistas, lo más probable es que no se llegue a este resultado porque en aquel momento Spanair todavía estaba en activo y operaba cuatro frecuencias diarias con Madrid y otras dos con Barcelona, una oferta que todavía ninguna firma ha igualado. Además, la plantilla de Iberia, la aerolínea más relevante para Alvedro, ha anunciado nuevos paros en diciembre, algo que pasará factura.

Easyjet dejará de ofrecer este domingo sus dos vuelos diarios en Madrid. Por el contrario, el 23 de diciembre Good Fly iniciará sus conexiones con Gran Canaria, pero poca repercusión tendrá en el balance de este año, ya que solo ofrecerá una conexión los domingos, por tanto, dos en todo este ejercicio.

En total, se calcula que a lo largo de 2012 el aeropuerto pierda cerca de 163.000 usuarios, aunque esta situación podría cambiar en primavera con el desembarco de Air Europa. La compañía prefiere no confirmarlo todavía, pero el Ayuntamiento está seguro de que operará cuatro vuelos al día a Barajas.

Los altibajos de las aerolíneas atascan a Alvedro en los 800.000 usuarios

Te puede interesar