Lorenzo y Stop Desahucios se reúnen para evitar el desalojo de dos mujeres

Lorenzo y Stop Desahucios se reúnen para evitar el desalojo de dos mujeres
El Ideal Gallego-2014-07-31-011-8871b3ef

La plataforma Stop Desahucios acudió ayer al Ayuntamiento para solicitar por escrito en el registro una reunión con el responsable del área de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, que aceptó recibirles hoy a primera hora de la mañana. El objeto de la reunión es discutir una salida para las dos mujeres, madre e hija, que se encuentran a punto de ser desalojadas de su casa en la calle de Menéndez Pidal, en las cercanías de la estación de tren. La madre, de 56 años, tiene una minusvalía del 65% debido a trastornos psiquiátricos, mientras que su hija, de 33, sufre fibromialgia.
“Este é un caso algo diferente dos anteriores, posto que non teñen débedas. Están en alquiler precario”, explicó el portavoz de la plataforma, Héctor Tejón. Eso quiere decir que no tenían contrato ni llegaban a abonar a alquiler, puesto que no tienen ningún ingreso más allá de la paga social de su madre, que no llega a los 400 euros al mes, y que el casero se contentaba con que le cuidaran la casa. Ahora, sin embargo, su situación ha cambiado y ya existe orden de desalojo.
Tanto Servicios Sociales como Stop Desahucios siguen desde hace tiempo el caso. La hija mantuvo en varias ocasiones entrevistas con los trabajadores sociales, y pidió una valoración de dependencia para su madre. También solicitó una vivienda social al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), sin que por el momento haya obtenido respuesta. Por otro lado, desde el Ayuntamiento le han ofrecido alguna vivienda, pero la situación de precariedad de las dos mujeres les impiden hacerse cargo de cualquier alquiler, incluso uno tan rebajado como es el social, así que no llegó a cuajar una solución.

Ayudas
“Tamén ofrecéronse a tramitarlle outras axudas sociais, pero o problema e que lle dan por un lado teñen que rebaixarlle por outro”, explicó Tejón. Con la hija sin trabajo y con pocas posibilidades de encontrar uno y con la carga familiar que supone la demencia de su madre, no existe una solución fácil para estas dos mujeres. De la hija Stop Desahucios destaca su “grandísimo esforzo para poder salvar a súa a nai e a ela mesma de acabar nunha situación de total indixencia”.
Stop Desahucios también recordó que en A Coruña existen más de 3.500 demandantes de un hogar en el IGVS, a pesar de existen 20.000 pisos vacíos solo en el área urbana, y 120.000 en toda la provincia y que el Ayuntamiento gasta en fiestas 22 millones de euros, casi siete más que el presupuesto total que se destina a Servicios Sociales. “Mentres, persoas como esta compañeira enferma e a súa nai están a punto de acabar na rúa”, insisten.

Lorenzo y Stop Desahucios se reúnen para evitar el desalojo de dos mujeres

Te puede interesar