La Lonja tendrá un pantalán para que descarguen los barcos pequeños

La Lonja tendrá un pantalán para que descarguen los barcos pequeños
El pantalán irá acompañado de una rampa para subir la carga en vez de la grúa actual | patricia g. fraga

En pocos meses la flota de bajura dispondrá de unas instalaciones que facilitarán la labor de descarga de pescado en la Lonja gracias a un acuerdo con la Autoridad Portuaria, los gestores del Muro y la Consellería do Mar. Tanto la Cofradía de Pescadores como el Puerto avanzan que en breve comenzarán las obras para instalar un pantalán con una rampa pegado al cantil de la infraestructura, una solución que dará respuesta a las reivindicaciones del sector.
La Autoridad Portuaria, dentro del paquete de medidas para renovar la zona del recinto portuario dedicada al ámbito de la pesca, tiene previsto empezar en “febrero” la instalación de un pequeño pantalán de “15 metros de largo por cinco de ancho” junto a la Lonja para que puedan amarrar barcos pequeños como las lanchas de entre cinco y siete metros o las chalanas.
El objetivo de este proyecto que cuenta con una inversión de 35.000 euros es que se optimicen las condiciones en las que las tripulaciones dejan el pescado en las salas de subasta, dado que el cantil es muy alto y está preparado para embarcaciones de mayor porte. El pantalán irá unido a una rampa que será por la que se puedan subir las capturas de cada día de manera más fácil, tanto si se trasladan en cajas como en capachos afirma el sector.

Incremento de seguridad
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Felipe Canosa, se muestra muy agradecido al Puerto por atender sus demandas, ya que también se incrementará la seguridad en todas las operaciones cotidianas.
Por el momento se realizan con una grúa instalada arriba en la que al izar la carga hay algún momento en el que los marineros de los barcos de menos eslora no disponen de espacio para apartarse y tienen todo el peso en el aire sobre ellos.
“Agradecemos al Puerto porque esto nos va a facilitar mucho la vida, el trabajo va a ser más cómodo y más dinámico”, incide Canosa, que ve gran potencial en la infraestructura.
El muelle flotante no afectará al resto de la flota que opera en A Coruña porque ocupará una parte reducida en paralelo a la fachada del Muro, que es mucho más larga. Además, en caso de necesidad también otros pesqueros podrían disponer de esta pequeña línea de atraque. “En un momento dado puede servir de apoyo”, remarca el patrón mayor.

La Lonja tendrá un pantalán para que descarguen los barcos pequeños

Te puede interesar