Una lección divertida sobre anatomía

Una lección divertida sobre anatomía
El Ideal Gallego-2015-02-26-016-c1f9d9b1

Fue por la experiencia de ser madres y dar clases de danza que las bailarinas Kirenia Martínez y Beatriz Pérez, de la compañía Entremáns, se dieron cuenta del desconocimiento que tienen los niños sobre su cuerpo: “Les dices ‘hueso’ y piensan en Halloween”. Porque lo suyo no es pintar ni escribir, la pareja lo dice con el cuerpo. Expresa contoneando la cintura que entre hueso y hueso duerme una articulación. Y los movimientos les permiten descubrir una estética diferente donde son libres.

Su lección didáctica se titula “Xoga” y se podrá ver por primera vez el domingo a las 19.00 horas en el teatro Colón. Se trata de un espectáculo divertido pensado para los más bajitos, pero también para el público adulto al que hay que conquistar para que vuelva, cuenta Kirenia. De esta forma, la segunda residencia artística del auditorio se dirige a todos: padres y pequeños en una puesta en común en la que la música será un personaje y la voz se deforma.

Todo está maquinado en casa. Explican sus creadoras que el proceso fue un toma y daca con el músico en el estudio, que recoge el imaginario de Marta Cuba donde los parches, los corazones y los pétalos están entrelazados para crear un contenido sugerente. En él, los espectadores a partir de los tres años conocerán los sentidos, el tronco y las extremidades de una forma distinta. Dejarán de decir: “¡Qué grimita!” cuando escuchen la palabra “articulación” para saber de lo que tienen dentro. Salpimentado con curiosidades como la de que un elefante tiene 40.000 músculos en la trompa.

El espectáculo está tocado por la varita del surrealismo. Tiene poesía. Para acabar, las autoras crearán un recordatorio de lo que mostraron antes a través de la danza. La butaca será entonces la voz del cuento y terminará por asimilar lo que vieron en 50 minutos. Contaban Kirenia y Beatriz que también elaborarán unidades didácticas que podrán llevar los profesores a la escuela. Para completar la lección sobre anatomía en las aulas.

Las dos aseguran que con el montaje han regresado a su infancia: “Descubrimos que está latiendo el niño que llevamos dentro”. La danza funciona como un embudo por el que salen los tiempos en que ellas estaban más cerca del suelo.

“Xoga” les hace así ir hacia atrás como los cangrejos, pero también hacia delante ya que el baile en este escenario no tiene reglas. Y ambas están sujetas a lo que el cuerpo les pide. Para hacer reír y enseñar al mismo tiempo. Del Colón, Entremáns viajará con el espectáculo a Vigo, Carballo y Santiago. Su objetivo será pasar por el festival Feten el año que viene, igual que lo hace hoy “El Gato con Botas”, otra producción del Colón.

Una lección divertida sobre anatomía

Te puede interesar