• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

LC Super8 Global Day homenajea el día 3 a Walt Disney y Docampo

Con motivo de su día mundial, Portas Ártabras se aliará este sábado con el formato del Súper 8 en una segunda edición de LC Super8 Global Day, pilotada por el programador Ignacio Benedeti, que ofrecerá a las seis de la tarde una primera sesión.

LC Super8 Global Day homenajea el día 3 a Walt Disney y Docampo
La sesión infantil tendrá temática navideña
La sesión infantil tendrá temática navideña

Con motivo de su día mundial, Portas Ártabras se aliará este sábado con el formato del Súper 8 en una segunda edición de LC Super8 Global Day, pilotada por el programador Ignacio Benedeti, que ofrecerá a las seis de la tarde una primera sesión vestida de homenaje. La factoría de Walt Disney saldrá a la pista en el 50 aniversario de su muerte, y, en concreto, un “científico loco” servirá para recordar al genio.
Mickey y Pluto harán de embajadores y la película prohibida por el tercer Reich y sin derecho a pases en Rusia y también en Gran Bretaña se volverá a proyectar en la sala. En la sesión, el restaurador seguirá inyectando a los pequeños de joyas de los años 30 con “Las navidades vienen una vez al año” y “La pequeña cerillera” y una puesta en escena posterior de mediometrajes como “El pequeñín”, en su versión sin censurar, de Don Bluth; y “El hombre de nieve”, de Dianne Jackson y Jimmy Murakami.
El bloque infantil dará paso a las 19.30 horas a “Memoria del siglo XX: Cinema recuperado”, que tendrá como plato fuerte, la versión recuperada e inédita del primer dibujo animado gallego “Y yo... ¡con estos pelos!”, de Marta Docampo, una obra que data de 1987 y a la que le seguirá “Sumbean”, de Paul Vester, como representante del cine independiene que se hacía en los años 80.
El proyector no se detendrá y continuará encendido para regalar “Dream doll”, una obra que llegó a ser distribuido en cines en 35 milímetros y nominado a los premios Óscar. Por otra parte, en la película “Pueblos de España”, el público se acercará a una Marbella inédita gracias a una cinta que apareció en Francia. Son los años 70.

pionero
En este apartado, se le rendirá tributo Antonio Docampo, uno de los padres del cine gallego, con un listín de películas premiadas en su haber. Del que está considerado como un “pionero internacional en el uso del Súper 8 a nivel comercial”, se podrá ver “Botadura del butrón” y “Lalín, capital do Deza”.
La actividad terminará a las 20.45 horas con la sección “Avant Garde: Súper 8 en la era digital”, que se nutrirá con lo más reciente del panorama superochístico internacional, entre otros, de Magnus Irvin o Jeff Zorrilla, con un hueco importante reservado a los trabajos del director y artista Marc Martí, que estará personalmente para explicar su obra.
En concreto, la butaca se despedirá del entrañable formato con “Girasoles”, de Jeff Zorrilla; Cake, de Magnus Irvin; “No hay futuro (opus 1)”; “Dr. Jekyll en la ciudad de las playas” y “La noche de San Juan”, de Benedeti y Marc Martí. De este último también se podrá ver “O mes amarelo”, “4 pinzells” o “Perpetuum Inmobile” junto a un avance de su último trabajo titulado “La puerta del final”.