Las sentencias penales pendientes de ejecución vuelven a crecer ante la falta de nuevos jueces

Las sentencias penales pendientes de ejecución vuelven a crecer ante la falta de nuevos jueces
el presidente del tribunal superior presentã³ ayer los datos de la ãºltima memoria judicial quintana

Después de un año 2011 en el que se lograron mejorar las cifras de las sentencias sin ejecución en los tribunales del ámbito penal, el pasado 2012 dio al traste con estos buenos datos y volvió a recuperar la tendencia alcista de pendencia en este tipo de juzgados. Así lo refleja la última Memoria Judicial, presentada ayer por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, TSXG, Miguel Ángel Cadenas, y que arroja un total de 17.403 ejecutorias pendientes en  las unidades gallegas; 1.434 más que el pasado ejercicio.
Mejorar estas cifras es uno de los objetivos que se marcó ayer el presidente del alto tribunal gallego, que insistió en que es necesario “agilizar la ejecución de la sentencias”. Algo, sin embargo, imposible con el actual cuadro de recursos humanos de los que dispone la justicia gallega. El presiente recordó que el número de unidades judiciales en Galicia sigue siendo el mismo que en 2010, pese al aumento de la litigiosidad en algunas jurisdicciones. Al hilo de estas cifras, Cadenas insistió en la necesidad de crear las diez unidades ya reclamadas para 2011 y lamentó que debido a los ajustes presupuestarios, la aprobación de nuevas plazas de juez esté paralizada.

más personal
Desde el Tribunal Superior se insiste en la necesidad no solo de incorporar más jueces, sino también se urge la cobertura de las plazas vacantes y las bajas por enfermedad en el personal funcionario. Asimismo, Cadenas pide la incorporación de dos nuevos magistrados al órgano que representa y la creación de nuevas unidades en distintos partidos judiciales de toda Galicia. Todos ellos, dice, son necesarios para hacer frente al aumento de la carga de trabajo. En total, Galicia acumulaba 170.318 causas pendientes de resolución al cierre de 2012. Cadenas destacó a este respecto los datos que maneja la Audiencia Provincial de A Coruña, que durante el pasado año aumentó significativamente el número casos que se registraron (4.166 frente a los 3.710 del año anterior). Por todo, creció también la cantidad de asuntos pendientes de resolución, que pasó de 815 al término de 2011 a 1.330 el pasado ejercicio. Sin embargo, Cadenas quiso destacar que, en términos generales, la mayor parte de los juzgados y tribunales resuelve más causas de las que entran; “por lo tanto se sigue la senda correcta para disminuir la pendencia a pesar de no contar con nuevas sedes judiciales”, valoró.
El presidente también se quiso referir a los afectados por las participaciones preferentes y señaló que probablemente la cifra de demandas presentadas superará las 10.000 en septiembre (actualmente son unas 2.000), para informar de que entonces habrá un refuerzo para estas causas. También recordó que las denuncias por ERE apenas fueron 20 en toda Galicia y más o menos la mitad se resolvió por la vía del arbitraje.

Las sentencias penales pendientes de ejecución vuelven a crecer ante la falta de nuevos jueces

Te puede interesar