Las sendas naturales de Los Rosales se retrasan por un fallo de cálculo del IVA

Las sendas naturales de Los Rosales se retrasan por un fallo de cálculo del IVA
pese al mal estado que presenta el firme, los senderos que flanquean el barrio de los rosales son muy apreciados por los vecinos quintana

A alguien le falló la calculadora. O la memoria. El caso es que la subida del IVA ya tiene sus primeras víctimas colaterales: los vecinos de Los Rosales tendrán que esperar más de lo previsto por el acondicionamiento de sus sendas naturales. A nadie se le ocurrió aplicar el nuevo tipo impositivo al presupuesto.

Para una obra de apenas 92.000 euros y que estima un plazo de ejecución de dos meses, el ingeniero técnico agrícola Pablo Pedregal Rodríguez presentaba el pasado mes de junio un proyecto de casi 300 páginas, tan detallado que hasta incluye un estudio pluviométrico para calcular la influencia de las lluvias en la ejecución de la obra. Un autentico tratado.

 

presupuesto

Después de más de doscientos folios, el informe resume el detalle del presupuesto base de licitación: 77.913,21 euros a los que se le aplica el 18% –otros 14.024,38– para sumar una cifra final de 91.937,57 euros.

El Ayuntamiento suspende el plazo para presentar ofertas tras detectar que no se había aplicado la subida

A la hora de abrir el plazo de presentación de ofertas, el tocho se resume en un sencillo cuadro de características del contrato. Idéntica cantidad, pero con la coletilla “IVA 21% incluido”.

Dos días después de la apertura del plazo, el Ayuntamiento advertía en el perfil del contratante que se había “detectado un error en la aplicación del IVA al presupuesto del proyecto” y que en consecuencia se suspendía el plazo de presentación de ofertas. El procedimiento obliga ahora a subsanar el error y abrir un nuevo plazo de licitación. La demora incide directamente en las fechas.

 

presupuesto

Al margen de las demoras, el proyecto contempla la reparación de una serie de caminos ya existentes, al norte del barrio, que paralelos a la costa unen el mirador situado entre el colegio Emilia Pardo Bazán y la escuela infantil con la carretera del monte de San Pedro a la altura de los depósitos de agua.

Son sendas habilitadas en su día, pero en cuya construcción no se contempló el drenaje necesario. El paso del tiempo y la acción de la lluvia han ido deteriorando el firme y dando paso a la maleza lo que, unido a una pendiente considerable, limita mucho el uso de una zona muy apreciada por los vecinos del barrio. El firme se reforzará con cemento blanco para consolidarlo. n

Las sendas naturales de Los Rosales se retrasan por un fallo de cálculo del IVA

Te puede interesar