13:05 h. Lunes, 22 de diciembre de 2014

 

Las farmacias ponen en duda la calidad de las medicinas baratas

| Actualizado 13 Julio 2012 - 02:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
las farmacias reclaman soluciones a la administraciã³n	quintana
las farmacias reclaman soluciones a la administraciã³n quintana

Los farmacéuticos están en contra de la imposición de unos medicamentos cuyas productoras no les ofrecen garantías. En vista del poco conocimiento que tiene el sector sobre las compañías que fabrican los tratamientos de precio menor que financia desde la semana pasada el Ministerio de Sanidad, el Colegio Oficial de Ourense investigó a las cuatro empresas y se ha unido a sus instituciones homólogas en A Coruña y Lugo para exigir unos requisitos mínimos a la Agencia Española de Medicamentos.

 

falta de transparencia

Estos días circula entre los farmacéuticos de A Coruña una carta del presidente del Colegio ouresano, Vicente J. Álvarez, escrita con apoyo de la entidad coruñesa, en la que le transmite a la Agencia Española de Medicamentos las dudas sobre Sumol, Asol, Aurobindo y Bluefish.

Estos laboratorios fabrican los compuestos de precio menor que ahora financia Sanidad pero para los profesionales su seguridad no se ha confirmado. Álvarez asegura que Sumol y Asol no contestan a las llamadas y sus correos electrónicos no funcionan.

“Aurobindo respondió que no disponía del estudio de bioequivalencia en España”, cuenta, lo que les resulta “irregular” porque es un requisito básico y garantiza que cada fármaco es equivalente al de marca que se dispensaba hasta ahora. Y Bluefish requirió el envío de una carta en inglés.

Así, los farmacéuticos reclaman que exija de forma “urgente” la documentación y critican que se recurra a otros países por razones “económicas” teniendo una “magnífica industria de medicamentos genéricos” aquí. n