La Xunta y el Ayuntamiento ultiman el pago de las cuotas de urbanización del Ofimático

La Xunta y el Ayuntamiento ultiman el pago de las cuotas de urbanización del Ofimático

 Un año después de que se adjudicasen las obras de urbanización del Parque Ofimático a Acciona por más de 40 millones de euros continúan los trámites antes de que se empiecen a levantar las 2.400 viviendas que se contemplan en el polígono residencial, entre ellas las de las 350 familias agrupadas en cooperativistas. Uno de los temas que más controversia generó en las últimas semanas es el pago de las cuotas de urbanización –las que tienen que abonar los propietarios de los terrenos para financiar los trabajos de acondicionamiento del polígono– por parte de la Xunta, propietaria del 50% de los terrenos. Los cooperativistas acusan al Ejecutivo autonómico de estar retrasando premeditadamente el abono de la parte que le corresponde, e instan al Ayuntamiento a utilizar la vía de apremio para que liquide su deuda. Pese a esto, la Xunta asegura que “en ningún momento, nin o Instituto Galego de Vivenda e Solo nin Xestur manifestaron a súa oposición ao pago das cotas correspondentes ao Parque Ofimático”.

Confían en que el proceso de reversión de los terrenos concluya en verano para poder entregar las parcelas

Según la Administración autonómica, en estos momentos están trabajando con el Ayuntamiento “na liquidación das cotas”, de las que, tal y como señalan, “hai que descontar o importe dos gastos anticipados por Xestur para determinar a cantidade a pagar”. Fue a finales del año pasado cuando el gobierno local empezó a girar las cuotas a los propietarios de los terrenos. Parte de ellos ya han abonado las tarifas que les corresponden, y las obras de urbanización están en marcha desde principios de diciembre en los terrenos vecinos a la avenida de Alfonso Molina. En el caso de la Xunta, a la que le corresponde pagar 1,4 millones, el Ayuntamiento explicó que la Administración autonómica había solicitado que se enviase de nuevo la cuota al existir un cambio en la titularidad de los terrenos entre el Instituto Galego de Vivenda e Solo y Xestur.

 Devolución de las fincas > Los más preocupados por el ritmo al que se está desarrollando el Ofimático son los cooperativistas. Estos llevan esperando desde 2009 a que la Xunta les adjudique las fincas que compraron en 2009 para poder construir sus viviendas. Pero el proceso se encontró con un obstáculo en el camino: la sentencia que obliga al Gobierno gallego a revertir las parcelas que adquirió en el Ofimático a los propietarios originales (el parque se iba a destinar a oficinas y finalmente se cambio el uso para levantar viviendas. La reversión de los terrenos “é o único obstáculo que queda por superar para o desenvolvemento do Ofimático”, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Pese a que los cooperativistas entendían que la fórmula más rápida para la resolución de la sentencia sería el pago de indemnizaciones a los propietarios originales, la Xunta optó por la devolución de los terrenos. Según el Gobierno gallego, “as sentenzas xudiciais ao respecto unicamente determinan o inicio do procedemento de reversión”. Tal y como apuntan, este se encuentran en últimas de tramitación, despois de ser remitido ao Xurado de Expropiación de Galicia”.

Aseguran que se trata de un expediente “complicado”, ya que desde que se adquirieron las fincas en la zona hasta ahora pasaron veinte años, por se encontraron con propietarios, desconocidos o diferentes herederos de los dueños originales de los solares. La intención del Gobierno gallego, tal y como afirmó el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, hace menos de un mes, es que a lo largo del verano “quede rematado o expediente e clarificada a tiltularidade dos terreos”, con el fin de que se puedan adjudicar ya las parcelas del Ofimático, entre ellas las de los cooperativistas. Recuerdan, además, que las cooperativas pendientes de la entrega de las fincas “están informadas das xestión que se están a realizar”.

En el Gobierno gallego entienden que el hecho de que ahora los adjudicatarios deban esperar a que finalice el proceso de devolución de las parcelas a los propietarios originales, es consecuencia de la “adxudicación provisional das parcelas que foi realizada polo goberno bipartito en funcións de maneira irresponsable, xa que eran coñecedores da existencia do procedemento xudicial que determinaría a reversión dos terreos”.

La Xunta y el Ayuntamiento ultiman el pago de las cuotas de urbanización del Ofimático

Te puede interesar