La Torre expone en el cuarto aniversario de su distinción por la Unesco su linterna original

La Torre expone en el cuarto aniversario de su distinción por la Unesco su linterna original
cid presenta la pieza que se expone en el interior del faro susy suã¡rez

La Torre de Hércules recupera su linterna original. Con motivo del cuarto aniversario de la declaración del faro romano como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se celebra hoy, el Ayuntamiento decidió recuperar para la exposición al público una pieza arqueológica que, de acuerdo con fuentes documentales, formó parte de la antigua luminaria del monumento.
Este nuevo elemento está desde ayer a la vista del público en la zona arqueológica del interior de la Torre. Según la concejala de Turismo, Luisa Cid, la pieza “estuvo olvidada durante más de 30 años en un almacén de la Autoridad Portuaria”, hasta que el año pasada la Xunta se la llevó temporalmente para incluirla en la exposición “Gallaecia Pedrea”, en la Cidade da Cultura.
Tal y como explicó Cid, se trata de una piedra troncocónica de 1,18 metros de largo y 0,47 metros de alto que, de acuerdo con los relatos históricos y los planos del siglo XVIII (anteriores a la rehabilitación del faro), sería una de las dos piezas que formaban parte de la linterna del faro. Según el Ayuntamiento, esta pieza “refuerza la corriente” del doctor en ingeniería y asesor del plan director de la Torre, Manuel Durán, que afirma que hace 2.000 años el faro coruñés ya disponía de un complejo sistema de iluminación: no empleaba madera seca, sino que se trataba de una lámpara de aceite similar a la de uso doméstico, pero de mayores dimensiones. La piedra que se encontró funcionaría como una especie de mechero gigante, que se colocaría sobre el recipiente en el que estaría el aceite para la luminaria.

inauguración
Los actos para celebrar el cuarto aniversario del reconocimiento de la Unesco continuarán hoy con la inauguración, por parte del alcalde, de una calle en honor al desaparecido doctor José Luis Vázquez Iglesias, Manito, uno de los impulsores de la candidatura de la Torre.
Además, se celebrará una jornada de puertas abiertas y, desde hoy y durante una semana, la Torre de Hércules estará iluminada de azul para recordar su cuarto aniversario. n

La Torre expone en el cuarto aniversario de su distinción por la Unesco su linterna original

Te puede interesar