5:00 h. Jueves, 23 de octubre de 2014

 

La RAG resumee en 50 carteles medio siglo de historia de las Letras Galegas

| Actualizado 02 Junio 2012 - 04:13 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
El proyecto se presentó ayer en los jardines de San Carlos				           susy suárez
El proyecto se presentó ayer en los jardines de San Carlos susy suárez

Desde 1963 hasta 2012; desde Rosalía de Castro hasta Paz-Andrade. El mundo de la cultura gallega continúa celebrando el 50 aniversario del Días das Letras. Dentro de esta celebración, la Real Academia Galega ha orquestado un amplio trabajo de coordinación entre varias entidades artísticas, para dar forma al proyecto “A volta as letras en 50 días”, que ayer fue presentado públicamente en los jardines de San Carlos.

Cincuenta diseñadores y cincuenta escritores, para dar forma a cincuenta carteles que recuerdan el medio siglo del historia de esta fiesta, que honra desde 1963 a la literatura gallega.

El secretario de la entidad, Xosé Luis Axeitos, explica que el trabajo de gestión ha sido algo “moi complexo” y que ha tardado en desarrollarse varios meses, desde el comienzo de año.

 

Obras > Aunque durante la presentación de ayer, todos los carteles estuvieron expuestos en los jardines, lo cierto es que la de ayer fue una de las más efímeras exposiciones, pues solo duró el momento de la presentación.

Y es que los carteles han sido concebidos para distribuirse por los distintos espacios culturales y académicos de toda Galicia. Desde bibliotecas, hasta colegios, pasando por centros socioculturales como el propio Ágora, serán cientos los lugares que exhiban las piezas elaboradas gracias a la coordinación de todos los profesionales que han tomado parte en este proyecto colectivo.

Desde la RAG destacan, además de la valía artística de las piezas, el compromiso adquirido por todos los firmantes, que han colaborado de forma desinteresada para diseñar este trabajo.

Además de la propia ilustración de las piezas, los carteles también cuentan con una pequeña reseña “de 70 caracteres a lo sumo”, elaborados por algunos de los autores gallegos más destacados, todos miembros de la Asociación de Escritores. Se tratan de pequeños textos que homenajean al autor correspondiente con cada uno de los carteles.

Durante la presentación de ayer, las piezas estuvieron expuestas para que todo el público que se acercó hasta San Carlos pudiera conocer las obras, como si de “un bosque de carteis” se tratara, tal y como explica Axeitos. Se enmarcaron en un formato rústico y fueron presentados por los propios autores, que junto a los representantes de la Real Academia protagonizaron el acto de ayer.

En la organización, preparación y diseño de todo este gran proyecto han tomado parte los miembros de la Asociación Galega de deseñadores, la Asociación de Escritores en Lingua Galega, la Asociación Galega de Artes Gráficas, la Asociación Galega de Editores, y la de Libreros, además de la Asociación de Bibliotecarios Municpais de Galicia y Anabad.