• Sábado, 21 de Octubre de 2017

La Policía Local triplicó desde 2009 las denuncias por infracciones de la ORA

En general, al ciudadano medio le gusta saber que los servicios públicos y las empresas concesionarias que los prestan son eficientes aunque hay excepciones.

La Policía Local triplicó desde 2009 las denuncias por infracciones de la ORA
ora
ora

En general, al ciudadano medio le gusta saber que los servicios públicos y las empresas concesionarias que los prestan son eficientes aunque hay excepciones. Una de ellas es, probablemente, el servicio de la ORA, en el que se ha visto un aumento el año pasado de un 16% en la recaudación con respecto al anterior año. El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, lo achaca a una mejora del servicio, pero lo cierto es que también tiene mucho que ver con la presión que ejerce la Policía Local con los conductores recalcitrantes que se niegan a abonar el ticket. En 2012 se llegaron a 1.685 denuncias por ese motivo, lo que es un récord comparado con las 481 que se registraron en 2009.
“Sí que estamos más encima, echándole una mano a los de la ORA”, reconoció un agente municipal. Y es que muchos conductores hacen caso omiso de las multas que imponen estos empleados bajo la conocida premisa de que “las multas de la ORA no se pagan”.
Teóricamente hablando, una vez que los vigilantes descubren al coche infractor en una de sus rondas con la multa aún en el parabrisas tienen la posibilidad de llamar a la Policía Local para que lo lleve al depósito. En la práctica, esto no sucede hasta que son ya cinco o seis los recibos que se acumulan bajo el limpiaparabrisas. Además, los vigilantes pueden comprobar cuando ponen una multa si se encuentran con un vehículo reincidente en las PDA que llevan con ellos y llamar directamente a la grúa. “Cuando nos ven –señala un agente del 092– se dan prisa para salir de donde estuvieran para mover el coche. En cambio, cuando ven al vigilante de la ORA les da igual”.

558 vehículos retirados
Eso explica por qué en el último año llegaron a retirarse 558 vehículos por infracciones de la ORA. El mes que más se retiraron fue marzo, con 91. La Policía Local considera que los conductores están captando el mensaje y que 2013 se saldará con mejores cifras que el año pasado, cuando la recaudación de la ORA superó los 2,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 16% con respecto a 2011, cuando se ingresaron 2 millones por este concepto.
El teniente de alcalde explicó este mismo mes que detrás de este aumento está el incremento de plazas reguladas con la eliminación del carril bus y, sobre todo, la implantación del párking exprés en el tramo comprendido entre Federico Tapia y San Andrés, pero también la mejora del servicio en sí, que los propios vigilantes reconocen: “Ahora rotamos más, y hacemos más rondas. En general, todo funciona mejor y los conductores ahora ponen el ticket casi siempre o por lo menos mucho más que antes”, comentó uno de ellos.
En cuando a la circunstancia de que su empresa, el grupo Vendex sea el epicentro de la operación “Pokémon”, que investiga casos de prevaricación y corrupción en varios ayuntamientos gallegos, parece afectarles. “Eso es política, nosotros nos ocupamos de nuestro trabajo y ya está”, señala el vigilante. De hecho, la de la ORA no es el única concesión firmada por los responsables de Vendex con el anterior gobierno local: los servicios complementarios del IMCE, la gestión del Centro Municipal de Información Juvenil o la limpieza de del centro cívico de Os Mallos son también suyas. Pero son la ORA y la grúa las que les reportan la mayor parte del dinero que ingresan en A Coruña, unos 3,5 millones de euros de un total de 5. No obstante, esta última, la grúa, sigue siendo deficitaria y no se busca rentabilizarla. n