20:53 h. Martes, 02 de septiembre de 2014

 

La plataforma de la ría encargará un estudio independiente sobre el dragado

| Actualizado 07 Marzo 2013 - 01:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
dopico, bravo, prado, del bng, y cao, patrón mayor de la cofradía, reclaman plazos concretos	quintana
dopico, bravo, prado, del bng, y cao, patrón mayor de la cofradía, reclaman plazos concretos quintana

Tantos años de desencuentro entre la Plataforma pola Defensa da Ría do Burgo y el Ejecutivo central, sin importar el partido que gobernase, han pasado factura. El colectivo ya no se fía de las promesas y parece que tampoco de los hechos. El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado las analíticas del fondo del estuario para a continuación desarrollar el posible proyecto de limpieza y regeneración del estuario, pero la plataforma teme que no sea objetivo, por lo que ha decidido encargar otro a una empresa independiente.

La noticia la anunciaba ayer el patrón mayor de la cofradía, Manuel Cao, que explicaba que ya se ha puesto en contacto con la firma holandesa Seamaster para que visite la ría y analice los fangos. “Sería paralelo ao que fai o Cedex –Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas–, para contrastar esa información”, declara Cao.

La idea surgió cuando empezaron a oír que los representantes de diferentes administraciones ponían en duda la viabilidad de realizar o no el dragado. A los mariscadores y al resto de colectivos que integran la plataforma no les cabe duda de que se puede hacer y, además, es necesario. Por ello se han decantado por realizar un estudio independiente con una de las empresas punteras del sector, según el patrón. Afirma que es especialista en “dragado de canais e limpeza de lodos” y que incluso ha participado en los trabajos del canal de Panamá. La financiación, según afirma, llegará de la aportación de todos los socios, pero todavía es pronto, ya que solo ha habido una primera toma de contacto y todavía desconocen el coste exacto. “Que teñan constancia –os políticos– do aporte que facemos pola ría”, declara Cao.

 

recogida de firmas

Otra de las iniciativas que pretende iniciar próximamente la plataforma es una nueva recogida de firmas para forzar a los responsables políticos a iniciar la regeneración de O Burgo. Si la última vez llegaron a las 17.000, esta vez esperan conseguir 25.000, que enviarán a la comisión de peticiones europea para completar su denuncia.

El asesor de la cofradía y miembro del BNG, Luis Dopico, destaca que además del problema económico y medioambiental que genera el estado de la ría, no deja de haber cierto “risco” para el que caiga al estuario.