3:54 h. Sábado, 20 de septiembre de 2014

 

La plantilla defiende ante la sede de General Dynamics un plan de futuro para la Fábrica de Armas

| Actualizado 07 Marzo 2013 - 03:30 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
trabajadores de toda españa se dieron cita ante la sede de general dynamics en madrid
trabajadores de toda españa se dieron cita ante la sede de general dynamics en madrid

Trabajadores y familiares unidos en defensa de los puestos de trabajo de las fábricas de Santa Bárbara en España. Unas 2.000 personas se concentraron ayer ante la sede de General Dynamics en Madrid para mostrar su rechazo a la regulación de empleo planteada por la multinacional y para exigir un plan de futuro para los cerca de 1.400 trabajadores.

La manifestación se enmarca dentro del calendario de protestas fijado por el comité intercentros y que ayer comenzaba con una huelga de 48 horas, que proseguirá hoy en todos los centros. Cuatro autobuses llenos de trabajadores y familiares partieron la madrugada del miércoles desde A Coruña para asistir a la manifestación. A las 23.00 horas de ayer llegaban de vuelta a la ciudad, “cansados, pero con ganas de seguir luchando”, como explicaba José Carrillo, vicepresidente del comité coruñés.

Esta mañana proseguirán con las acciones de protesta y a las 10.00 horas saldrán desde la planta de Pedralonga en manifestación hasta la Delegación del Gobierno. Allí, a las 12.00 horas, hay programada una reunión con el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, a quien presentarán la situación de la empresa.

 

defensa de los empleos

Desde que el pasado 14 de marzo se conociera la intención de General Dynamics de iniciar un expediente de regulación que supondría el despido de 700 trabajadores en todo el país y el cierre fulminante de la planta coruñesa, los trabajadores no han cejado en la defensa de sus puestos de trabajo.

Tras varias reuniones mantenidas con los representantes de la multinacional, el comité de empresa se mantiene firme y rechaza negociar ningún despido, a pesar de que General Dynamics ya ha puesto sobre la mesa las opciones de un plan de jubilaciones y de bajas incentivadas. Sin embargo, los trabajadores mantienen que la empresa es rentable con las condiciones actuales y descartan bajas así como el cierre de la fábrica de A Coruña.

El Gobierno autonómico y el local, así como distintos portavoces de la oposición, han mostrado su apoyo a los trabajadores, mientras que el Ministerio de Defensa ha decidido mantenerse al margen del conflicto y se limita a señalar que es un problema “con una empresa privada” en la que no tiene competencia.

Los trabajadores, no obstante, creen que Defensa tiene “mucho que decir” en el conflicto y por ello han solicitado una reunión con el ministro, Pedro Morenés, para solicitarle su apoyo. Recuerdan que la empresa se privatizó de acuerdo a unas condiciones “que no se han cumplido” y que los terrenos y las dependencias de Santa Bárbara son propiedad del Ministerio.