6:26 h. Jueves, 23 de octubre de 2014

 

La mitad de los pasajeros de Alvedro viajan sin ninguna subvención pública

| Actualizado 15 Abril 2013 - 02:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
El aeropuerto coruñés suma en lo que va de año 150.312 pasajeros	quintana
El aeropuerto coruñés suma en lo que va de año 150.312 pasajeros quintana

Hace varios años que el aeropuerto de Santiago es el único de Galicia que cuenta con conexiones patrocinadas por la Xunta y eso se nota en el balance de final de año. Lavacolla duplica el pasaje de las otras terminales, pero los datos demuestran que no sería así sin Ryanair, la compañía subvencionada por el Gobierno gallego y que hace la competencia directa a Alvedro y Peinador. Hasta el 51,5% de los 451.201 pasajeros que en lo que va de año ha registrado Lavacolla ha viajado en rutas financiadas con dinero de todos los gallegos. En cambio, el caso de A Coruña es a la inversa, la mitad de sus usuarios salen gratis a las arcas públicas, no solo autonómicas sino también municipales.

Esto es así gracias al vuelo a Madrid, el más importante para las instalaciones coruñesas porque es el que más clientes mueve anualmente a pesar del alto coste de los billetes –un viaje de ida y vuelta puede costar fácilmente 500 euros desde la desaparición de Spanair–. Esta es la única ruta que no cuenta con ningún tipo de ayuda, ni tan siquiera del Ayuntamiento. Es operada por Iberia y su buen funcionamiento se demuestra con el hecho de que Alvedro es el aeropuerto de la comunidad en el que la aerolínea sigue operando y no ha dejado paso a su “low cost”, Iberia Express.  

 

apoyos

Solo Iberia ha movido en A Coruña este año 75.211 personas. Le  sigue Vueling con 69.926 clientes y cuatro destinos –Barcelona, Londres, Sevilla y Ámsterdam, solo en verano–, pero esta compañía sí cuenta con un convenio con el ejecutivo local, del que este año todavía se desconoce la cuantía. TAP Portugal, que también percibe una pequeña ayuda (menos de 300.000 euros) mueve otros 2.650 pasajeros. Por tanto, es cierto que otro 49,9% de los usuarios de Alvedro sí están subvencionados, pero sólo con dinero de los coruñeses y no de toda la comunidad como sucede en Lavacolla.  

 

mapa de rutas

Ryanair recibe en torno a un millón de euros anuales por operar en la capital hasta 13 destinos, de los que tres son al extranjero –Fránkfurt, Londres y Milán– y ocho en solitario. Esto significa que si la Xunta retirase la subvención el aeropuerto de Santiago perdería también estas rutas, algunas de las cuales hacen la competencia directa a Alvedro.

Es el caso precisamente de su principal enlace, a Barajas. En Lavacolla son Iberia Express y Ryanair los que vuelan a Madrid a precios muchos más bajos que los que se registran en A Coruña.

En todos los principales enlaces de Lavacolla está implicada la aerolínea irlandesa. Vuela a sus principales destinos: Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Tenerife Sur, Málaga, Valencia y Gran Canaria. Hay que ir a la décima posición para encontrar una ciudad a la que no opere Ryanair y, por tanto, no cuente con subvención de la Xunta. Se trata del vuelo a Ginebra operado por Easyjet, otra compañía de bajo coste.