9:54 h. Jueves, 23 de octubre de 2014

 

La mitad de las 640 plazas de las escuelas infantiles son para nuevos alumnos

| Actualizado 07 Marzo 2013 - 03:30 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
el concejal de educación, francisco mourelo	quintana
el concejal de educación, francisco mourelo quintana

Las escuelas infantiles municipales ofrecerán 640 plazas para niños de 0 a 3 años durante el curso 2013-2014. El concejal de Educación, Francisco Mourelo, anunció ayer la apertura, el 3 de abril, del período para solicitar una plaza en una de las siete guarderías dependientes del Ayuntamiento: A Caracola (Novo Mesoiro), Arela (Elviña), Carricanta (O Castrillón), Los Rosales, Luis Seoane (Monte Alto), Monte Alto y os Cativos.

Los padres podrán entregar la solicitud de reserva hasta el 19 de abril en el caso de los niños hayan nacido en 2011 o 2012. Para los pequeños nacidos este año, el plazo para realizar la preinscripción se amplía hasta el 3 de junio, y será admitida siempre y cuando los bebés hayan cumplido los tres meses en la fecha de inicio del curso, fijado para el 3 de septiembre. Las listas provisionales con el nombre de los admitidos se publicarán el 10 de mayo en el caso de los nacidos en 2011 y 2012, y el 13 de junio para los de 2013.

El Ayuntamiento recuerda que se podrá solicitar plaza en un máximo de dos escuelas infantiles. Según el edil, se mantienen las misma tarifas del curso pasado: 49 euros al mes para familias con ingresos netos per cápita inferiores a 2.923 euros por año; 79 euros al mes para familias con ingresos netos per cápita de entre 2.923,01 y 4.377 euros al año; 116 euros en el caso de ingreso superiores a los 4.377,01 euros al año y 230 euros al mes para escolares no empadronados en A Coruña. Existen otras tasas complementarias, como la del servicio de comedor, 70 euros al mes, o la de desayuno, 12 euros mensuales. La ampliación de jornada costará 14 euros al mes por hora.

El edil asegura que los criterios de admisión serán los mismo que los del curso pasado. Obtendrán más puntos los pequeños que estén domiciliados en el término municipal; que tengan un hermano con matrícula renovada en el centro o que los padres o tutores sean trabajadores de la red de escuelas infantiles municipales. También tendrán ventaja las familias con una renta anual inferior al 100% del IPREM (menos de 7.455 euros al año).

 

sin novedades

Pese a que los vecinos solicitaron la ampliación de las plazas de la escuela infantil de O Castrillón, el edil de Educación descartó ayer esta opción, ya que la capacidad de las propias instalaciones imposibilidad el incremento del número de pupitres. “Estamos buscando una mejor solución”, añadió.

Mourelo también evitó poner una fecha para la apertura de las tres nuevas escuelas infantiles que proyecta el Ayuntamiento, entre ellas una en el Agra do Orzán, incluida dentro del programa de regeneración Urbana-C. La guardería, financiada con fondos europeos, deberá estar lista antes del 31 de diciembre, ya que es en esa fecha cuando vence período dado por la Unión Europea para desarrollar todos los proyectos del Urbana-C. El edil ve difícil que los nuevos centros puedan empezar a funcionar el próximo curso.