La Fiscalía reclamará más de mil millones por daño ambiental en el caso “Prestige”

La Fiscalía Superior de Galicia ultima estos meses las tesis acusatorias que llevará al juicio por el hundimiento del “Prestige” pero ya tiene claro que, al margen de los daños económicos, reclamará un mínimo de 1.000 millones de euros a modo de compensación por los daños medioambientales. El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, confirmó este extremo, que depende de si la valoración pericial recomienda exigir una cantidad superior, durante la presentación de la Memoria relativa a 2011.

El documento que resume la actividad de la Fiscalía Superior de Galicia correspondiente al año pasado recoge numerosos datos y referencias pero, sin duda, los que más atención suscitan son los relativos al “Prestige”. Preguntado acerca de cómo prepara la institución el juicio por el hundimiento del petrolero –que comenzará el 16 de octubre, casi una década después–, el fiscal superior aclaró que “a fiscalía presentará as súas teses acusatorias relacionadas coa responsabilidade civil”.

Varela afirma que la cantidad incluso podría doblarse si los informes del perito así lo estiman

La principal ambición de Varela es que “sexa compensado o dano medioambiental, o dano ambiental puro” causado por el hundimiento. Este comprendería “non só os prexuízos materiais senón tamén os prexuízos de tipo ecolóxico relacionados coa fauna, coa saude das persoas que recolleron o produto...”.

En este sentido, y haciendo suya una primera estimación de los expertos, Varela confirmó que “en principio hai unha petición de en torno aos mil millóns de euros”. Puntualizó que su departamento está a la espera del informe de un perito experto cuyo resultado haría posible “que incluso se vaia ao dobre desa cantidade”, si bien habrá que aguardar a octubre para saber la indemnización que se pedirá.

En todo caso, Varela confía en que la Justicia atienda la petición del Ministerio Fiscal porque sería “a primeira vez en España” en la que se estimaría “o dano ambiental puro”.

 

violencia y menores

El fiscal superior confirmó estos pasos durante la presentación de la Memoria de 2011, en la que también destacó el “Proxecto Igrexa Segura-Cultura Protexida”, por el cual pretenden que se realice inventario de los bienes y una base de datos sobre los objetos robados para facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad, y la demanda de las preferentes.

Aún así, los verdaderos protagonistas fueron los datos, entre los que se destacaron los relativos a la Violencia contra a Muller ya que el año pasado hubo 7.345 procedimientos incoados de los que casi el 23% se solucionaron con juicio rápido. Además, contó que de las “1.252 solicitudes de orde de protección se concederon o 63,74%”. Respecto a Menores Infractores, el número de jóvenes llevados a juicio cayó un 9% y la Fiscalía formuló “739 escritos de alegacións”, lo que supuso una reducción del 25%. n

 

La Fiscalía reclamará más de mil millones por daño ambiental en el caso “Prestige”

Te puede interesar