0:29 h. Martes, 23 de diciembre de 2014

 

La Feira das Marabillas llega con más puestos, y gratis para el Ayuntamiento

| Actualizado 12 Julio 2012 - 02:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
la feria tendrá un horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 00.00	s. suárez
la feria tendrá un horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 00.00 s. suárez

La concejala de Cultura, Ana Fernández, desplegaba ayer el programa de lo que será la décimo octava edición de la Feira das Marabillas con 195 puestos de gastronomía y artesanía repartidos por el casco viejo desde el 20 al 25 de julio. La novedad radica en que serán los propios vendedores los que autofinancien el evento después de aumentar el número de talleres y tras incrementar las tasas para instalar los toldos y el número de artesanos.

En este sentido, el presidente de la Asociación Comercial y Empresarial Ciudad Vieja, Adolfo López, explicaba que han intentado darle a la cita un carácter más histórico. Por eso, los participantes deberán basar sus recetas culinarias en lo que se maceraba en la época medieval y los productos que se pondrán a la venta serán el resultado de un proceso de elaboración manual.

Por otro lado, la feria será más gallega que nunca y cumplirá la mayoría de edad con la calle de Alfonso IX poblada por artesanos del país que todavía mantienen viva la tradición: “Queremos recuperar viejos oficios de la ciudad y del resto de Galicia”. De ahí que un grupo de expertos en la manufactura enseñen sus secretos al público los días 21 y 22. Habrá vidrieros, alfareros, canteros, herreros, palilleros, zoqueros y ceramistas. En una recreación más lograda de lo que se cocía en los siglos XV y XVI.

La feria se abrirá durante los seis días de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 24.00 horas con representaciones especiales en cuatro puntos estratégicos: las plazas de Azcárraga y las Bárbaras y los atrios de la Colegiata y la iglesia de Santiago.

Será la primera vez que se autofinancie con actividades              y las aportaciones    de los artesanos

El programa incluye conciertos de música medieval, pasacalles, bailes árabes, acrobacias y espectáculos de faquir, así como caravanas de burritos y paseos de ocas. Para la confección del mismo, se ha creado una comisión técnica en la que han participado historiadores, la Asociación de Artesanos de A Coruña, los comerciantes del casco histórico y el colectivo 15001.

Por otra parte, para la promoción de los festejos, los comerciantes del barrio han editado 900 carteles de la Feira das Marabillas y 700 más para la tradicional cena medieval, que tendrá lugar el martes 24 de julio en el jardín de San Carlos. También se distribuirán 12.000 programas con el calendario de actos, horarios, teléfonos de interés y un mapa de la Ciudad Vieja.

Los folletos estarán disponibles en los centros cívicos, bibliotecas, el Ágora, el Fórum Metropolitano, la Oficina de Turismo, museos, autobuses urbanos, establecimientos comerciales del casco viejo, hoteles y a través de la asociación Distrito Picasso.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación Galega de Artesáns, Manuel González, hablaba del carácter gallego de una edición sobre la que el Ayuntamiento trazará un plan de seguridad y autoprotección exhaustivo que incluirá, las 24 horas del día, el libre acceso de vehículos de emergencias y un servicio permanente de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. Para garantizar la seguridad del público y de los vecinos de la Ciudad Vieja, se vallará la zona. n