La falta de fondos para perfiles de ADN atasca las investigaciones policiales

La falta de fondos para perfiles de ADN atasca las investigaciones policiales
una agente perito de la policía científica trabaja en las instalaciones del laboratorio de la comisaría de lonzas javier alborés

El laboratorio de  la Policía Científica en Lonzas es una de las instalaciones de las que más se enorgullece la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Galicia. Desde su apertura, en enero de 2008, los científicos que trabajan en él han contribuido a resolver docenas de casos gracias a las identificaciones genéticas, que llegaron a crecer un 57% solo en 2010.  Pero las recortes han alcanzado también el mundo de la criminología y los tubos de ensayo, y durante el segundo semestre del año pasado, la falta de fondos obligó a ralentizar los pruebas de ADN, de las que llegaban una media de 300 al mes. El resultado han sido importantes retrasos en las investigaciones policiales en curso.

El departamento dispone este año de una partida idéntica a la de 2012, a pesar de que se demostró insuficiente


Así lo denunció el secretario regional de la Confederación Española de Policía (CEP), Santiago Rey, que aclaró que la disminución de actividad había tenido lugar solo en lo que se refiere al análisis de ADN, puesto que la empresa proveedora de las sustancias reactivas se había negado a suministrar más hasta que la Policía se pusiera al corriente de los pagos que les debía, lo que obligó a racionarlas: “Hubo que amoldar la actividad a las existencias, de manera que los peritos de ADN se dedicaron a hacer más informes”.
En cambio, las otras actividades que realiza el laboratorio, como la identificación dactilar, la balística o la documentoscopia, se desarrollaron normalmente gracias a que los peritos especializados todavía recibían los suministros necesarios. Pero las muestras para análisis de ADN siguieron acumulándose ante la impotencia de los especialistas. Aunque Rey recuerda que un solo caso puede generar bastantes muestras (en alguna ocasión, fueron hasta 180), no cabe duda de que son muchas las investigaciones que se ven afectadas.
La situación se desbloqueó solo gracias a la llegada del dinero para este año (por lo menos, sobre el papel) pero para entonces el trabajo se había acumulado tanto que el director del departamento, el inspector jefe, Luis Hombreiro, se vio obligado a exigir un esfuerzo extra a los agentes bajo su mando, que tienen que hacer horas extras para ponerse al día.“La ventaja que tiene eso para la administración es que el de Policía es un trabajo en el que no se pagan las horas extras: uno se va a casa cuando se acaba el trabajo”, reconoce el portavoz del CEP.
Sin embargo, queda otra cuestión que no se puede obviar: según el BOE, el laboratorio de la Policía Científica en Lonzas cuenta con un presupuesto de 1.800.000 euros, cantidad que no ha variado con respecto a 2012. “Si el año pasado el dinero se acabó en el segundo semestre  y hay trabajo acumulado que hacer, ¿cuánto va a tardar en agotarse este año?”, se pregunta.

La falta de fondos para perfiles de ADN atasca las investigaciones policiales

Te puede interesar