La consellería atribuye al mercado el bajo precio del marisco procedente de la batea

La consellería atribuye al mercado el bajo precio del marisco procedente de la batea

A pesar de que las nuevas condiciones de instalación implantadas por la Consellería do Mar parecían que habían mejorado el sistema de depuración natural del marisco en las bateas de reinstalación de Ferrol, pasado un tiempo el balance sigue siendo malo por parte de los mariscadores. Denuncian el bajo precio que alcanza la almeja a la hora de venderla debido a la larga temporada que debe pasar esperando en esta estructura, pero desde la Xunta lo desmienten y atribuyen los precios al momento puntual del mercado.

La Xunta asegura que en cinco años se han invertido unos 58 millones en convenios con las cofradías

Desde el departamento que dirige Rosa Quintana aclara que tras las navidades es normal sufrir una temporada baja en la venta de todo tipo de marisco, situación que mejora durante los meses de verano. Prueba de ello, explican, es que comparando los precios alcanzados por los bivalvos descontaminados en Ferrol y aquellos de zonas A que no requieren de este sistema, en momentos puntuales han sido similares o incluso superiores como sucedió hace semanas en Cambados.

Los profesionales de Ferrol y Barallobre fueron de los primeros en probar este programa que consiste en introducir el molusco procedente de zonas C, y por tanto contaminado por bacterias fecales, en una especie de jaulas que se cuelgan de una batea instalada en zonas A. En teoría en menos de una semana el molusco debería estar limpio y listo para vender, pero el sistema en Ferrol no funcionó tan bien como en Aldán –Pontevedra– y determinadas remesas de almejas tuvieron que pasar largas temporadas en la batea.

Pese a todo, la propia conselleira Rosa Quintana convenció a la cofradía de A Coruña para que probase el sistema y, aunque en un primer momento dio buenos resultados porque se acortaron los tiempos de depuración gracias a la nueva forma de colocación de las cajas de bivalvos, ahora puede que los mariscadores de O Burgo abandonen el programa. El motivo, el bajo precio que alcanza el producto.

 

Medias > En concreto, según los datos oficiales de Pesca de Galicia, el precio medio de la almeja babosa en A Coruña en lo que va de año es de 5,92, mientras que la media de toda la comunidad alcanza los 8,91 euros. El coste de la japónica es algo más cercado pero casi un euro de diferencia las separa: 4,02 frente a 4,99. Y el producto más importante, la almeja fina se queda en 9,87 euros frente a los 13,13 de toda la comunidad.

Pese a estas diferencias la Consellería do Mar recuerda que este nuevo sistema está permitiendo que por primera vez desde 2006 se puedan explotar los bancos de zonas C. En cambio, durante estos cinco años la Xunta ha gastado 58 millones de euros en los convenios de regeneración que, según Mar, no dieron los resultados esperados. De hecho, asegura que en algún caso determinados colectivos cobraron el doble de lo que consiguieron los mariscadores gallegos en ventas. Creen que este sistema es más igualitario y además, reduce la presencia de furtivos.

La consellería atribuye al mercado el bajo precio del marisco procedente de la batea

Te puede interesar