La casa, mejor por el tejado

El Ideal Gallego-2011-11-17-015-ad55e4af

 investigación sistema de edificación

Un grupo de investigación de la Universidad, respaldado por la constructora Abeconsa, trabaja en la viabilidad de una nueva forma de construcción
de edificios, que utiliza la Ingeniería para edificar todo el inmueble desde el nivel del terreno. El proyecto, denominado “CotaCero”, podrá ofrecer sus primeros resultados en poco más de un año, según sus responsables.

Reportaje de nagore menayo

Lo primero, el tejado, y después, el resto del edificio. Esta quimera, que echa por tierra las leyes básicas de la Arquitectura, pronto podrá convertirse en una realidad gracias al trabajo de investigación de un grupo universitario de A Coruña. Desde el laboratorio de Sicor trabajan para poner en práctica un nuevo sistema constructivo, basado en la Ingeniería, para edificar varios tipos  de inmuebles, de distintas alturas, todas ellas desde el nivel del terreno.  
La base de este sistema es la de construir en sentido inverso al tradicional, es decir, primero las plantas más altas y finalmente las bajas. El trabajo comenzaría con el forjado de la cubierta del edificio, que se eleva mediante el uso de gatos hidráulicos, a lo que se añade el forjado de la siguiente altura y las fachadas laterales. Uno de los responsables del proyecto, Víctor Hermo, explica que se trata de “un sistema cíclico, que se repite tantas veces como plantas tenga la edificación”.  

Proyecto > “CotaCero”, que así se ha denominado el sistema de edificación, se encuentra en fase de estudio para su puesta en práctica, para lo que cuenta con el apoyo de la constructora Abeconsa y la consultora Valora. Además, la propia Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad, está llevando todo el proceso del registro de la patente del proyecto. Este período de investigación durará aproximadamente doce meses, según explicó José Luis Molina Botas, director general de Abeconsa, durante la presentación del proyecto, que se celebró ayer en el Club Financiero. Para esta fase, la constructora destina un total de 80.000 euros, a los que se suman otros 48.000 provenientes de la Xunta para su financiación.
CotaCero está pensado para construir edificaciones habitables, aunque según Hermo, “también serviría para edificios de oficinas”. Hasta el momento, lo que el grupo de investigación ha sido capaz de comprobar es que el sistema funciona perfectamente con edificios de viviendas de protección oficial de cinco plantas, pero, afirman, “podría servir para algunas más”.
La construcción, como el nombre hace intuir, se basaría en estructuras de acero. Hermo explica que para este tipo de paneles, “la soldadura solo se puede hacer en taller y montar en obra”. Sin embargo, con “CotaCero” se puede usar maquinaria industrial de soldadura en la propia obra, facilitando la ejecución de los trabajos.
Uno de los factores que se mejoran con este sistema es el trabajo de los operarios. “Se elimina el trabajo en altura, con lo que se minimizan los riesgos laborales y se evitan accidentes”, destaca Hermo. Además, en un clima como el de Galicia, los operarios podrían estar resguardados de las inclemencias del tiempo mientras trabajan.
La calidad de la edificación también es otro de los factores que mejoran. Según los responsables, esta técnica de construcción incorpora características de mayor durabilidad.

La casa, mejor por el tejado

Te puede interesar