El jurel repite por segundo año como la especie más descargada en la lonja

El jurel repite por segundo año como la especie más descargada en la lonja
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-1d3097af

La coruñesa es la primera lonja de España en descargas de pesca fresca y los datos de este organismo reflejan el por qué. Los registros sobre diversos pescados, de los más vendidos en las pescaderías de la ciudad por su ajustado precio, experimentaron una importante subida en 2014. Aunque el jurel repitió como la especie de la que se comercializaron más kilos, la cantidad que la flota trajo a puerto fue mucho mayor que en 2013. Además, el lirio desbancó a la merluza de la segunda posición con la llegada a subasta de casi ocho toneladas. No obstante, las negociaciones que supusieron mayores transacciones económicas fueron las vinculadas a ese clásico de los mercados.
El Muro es cada mañana un bullir de pescadores y pescaderos que trabajan o pelean por las mejores piezas. Eso sí, por lo que menos hubo que pelear en 2014 fue por el jurel porque hubo cantidad suficiente para abastecer a cientos de pescaderías de la ciudad y otras localidades.
Según las estadísticas al cierre del ejercicio, se vendieron en la instalación casi 10.598.060 kilos de esta especie. Esto supuso un incremento de casi el 42% con respecto a las descargas realizadas por las tripulaciones en 2013.
Pese al crecimiento, este pescado se mantuvo en la misma posición pues ya fue el primero en el balance de 2013, arrebatándole así el puesto a la merluza. Quizá también haya relación en la reducción de los bancos de sardina que denuncia el cerco desde hace años.
El importe de todo el jurel que llegó a las subastas el año pasado fue de 7.859.211 euros. También el lirio relegó a la merluza, pero en este caso a la tercera posición puesto que el aumento de esta pesquería fue del 69%. De las 4.550 toneladas de un año se pasó a alcanzar las 7.713 en solo doce meses. Por contra, las embarcaciones dedicadas a la captura de merluza arribaron a los muelles con tan solo 5.283 toneladas, lo que supuso una reducción del 2%.  
El resultado más curioso, por su singularidad en una lonja como la coruñesa, fue el de la pesca del bocarte. De un año para otro se pulverizaron registros inimaginables dado que se contabilizaron 1.184.854,7 kilos más que en el mismo período de 2013, cuando solo se habían arrastrado 9.819 kilos. Prueba de ello fue la cantidad que llegó a las pescaderías de los mercados municipales a finales de verano.

Menos es más
Pese a quedarse con la medalla de bronce de las descargas, la merluza es a día de hoy el pescado cuya venta mueve mayores cantidades de dinero en A Coruña. Cierto es que no es el más caro, pero al combinar cantidad y precio –y la demanda de los consumidores– ,durante el ejercicio pasado generó más de 18 millones de euros (casi un millón más). Inmediatamente después estuvieron en jurel y el lirio.
No obstante, respecto a los kilos descargados y al precio medio fijado en las pujas, los pescados más caros son el mero y el rodaballo, entre otros.

El jurel repite por segundo año como la especie más descargada en la lonja

Te puede interesar