• Martes, 24 de Octubre de 2017

Unas jornadas en El Bierzo recordarán el legado de Antonio Fernández Morales

La Real Academia Galega, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la Comisión Cultural Martín Sarmiento acercarán a Antonio Fernández Morales en un simposio.

Unas jornadas en El Bierzo recordarán el legado de Antonio Fernández Morales
La presentación del simposio tuvo lugar en la sede de la RAG | pedro puig
La presentación del simposio tuvo lugar en la sede de la RAG | pedro puig

La Real Academia Galega, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la Comisión Cultural Martín Sarmiento acercarán a Antonio Fernández Morales en un simposio. El leonés protagonizará un encuentro de viernes a domingo en Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Cacabelos, en el que se difundirá su obra, pero también se reivindicará la existencia y la recuperación de la lengua gallega en territorios hermanos. 
En este sentido, la academia promoverá un foro para trabajar mano a mano con otras entidades el gallego en El Bierzo. Doce especialistas analizarán desde distintas perspectivas el legado de una de las primeras figuras del Resurgimiento. El programa incluirá una exposición sobre Fernández Morales en Ponferrada y otra en Villafranca basada en correspondencia inédita de la que también se hablará en el simposio.
    Además, se estrenará una pieza musical para versos del autor y un recital poético y una ofrenda floral lo recordarán en Cacabelos el mismo día del bicentenario de su nacimiento. La jornada del sábado arrancará con una sesión, presidida por el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, donde se abordarán los “Ensaios poéticos en dialecto berciano” desde la perspectiva lingüística, literaria y de las tradiciones. El volumen está íntegramente en gallego, menos un poema bilingüe. En él, retrata al gallego berciano.
La académica Rosario Álvarez analizará los trazos de la lengua empleados por el escritor y su contexto. El profesor Anxo Angueira ofrecerá “Morales no Rexurdimento”, y el académico correspondiente Héctor M. Silveiro ahondará en la tradición, la tierra y la identidad en la obra de Fernández Morales. l