Javier Martín invita a formar parte de su proceso creativo

Javier Martín invita a formar parte de su proceso creativo
23 marzo 2014 a coruña.- el coreógrafo javier martín llevó la danza hasta el teatro rosalía

Desde hace unas semanas, el bailarín Javier Martín experimenta en el Rosalía en calidad de residente. Su compañía de danza es la primera que clava las piquetas en un teatro público de Galicia. Lo hará durante un año y el resultado será la construcción de un nuevo espectáculo titulado “Control”. Una pieza que será la suma de ideas aportadas por un grupo de investigación que tocará diferentes agentes sociales y culturales de la ciudad. La idea es generar en el perímetro coruñés nuevos contextos. Donde prime la participación y todo varíe en función del que lo esté viendo.
Cuenta Martín que el objetivo del grupo será intervenir y sostener el proceso poniendo a prueba los límites de la creación. Los participantes aprenderán y aplicarán lo aprendido en sus propios procesos para involucrar a su entorno en las vicisitudes del trabajo escénico. Es por eso que el coreógrafo convoca a todos aquellos que tengan la intención de dedicarse al mundo del arte en cualquiera de sus vertientes, como la de desarrollar su creatividad de un modo más amplio. Confiesa el coruñés que tiene un gran compromiso con lo que le rodea.
De ahí que intente introducirlo en la probeta de sus experimentos. Su trabajo pasa por acercarse de tú a tú al público, a compañeros de profesión y reunirse con gestores, programadores, teóricos, científicos, medios de comunicación... Para él, es básico, además de entretenido. Martín asegura que eso le aporta mucha información y le da la posibilidad de seguir contando con ellos. Para caminar juntos.
El residente afirma que saber desarrollar una creación comunitaria es un hecho artístico de primer orden para que se produzcan sinergias imprescindibles y que “todos salgamos enriquecidos del encuentro”. A Javier no le interesan los conflictos de intereses. Añade que lo que le gusta es encontrar lugares comunes desde los que trabajar y crecer.
Su proyecto conecta diferentes modos de entender y gestionar la cultura con la finalidad de crear escenarios subjetivos para el desarrollo de las artes y de las ciencias. Los que participen con Martín se acercarán al cuerpo y a las artes del movimiento desde  múltiples ópticas  que van desde las anatómicas, poéticas, místicas, sociales, folclóricas y de vanguardia a las psicológicas, poniendo a prueba las creencias de todos y conectando con lo original que hay en cada uno. En definitiva, ganando en presencia y crítica. n

Javier Martín invita a formar parte de su proceso creativo

Te puede interesar