Jaime Rodríguez, coordinador del CICA, galardonado por la Sociedad Española de Química

Jaime Rodríguez, coordinador del CICA, galardonado por la Sociedad Española de Química
Jaime Rodríguez, junto a parte de su equipo de trabajo javier alborés

Jaime Rodríguez, coordinador del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidad de A Coruña, recibió recientemente el premio GEPRONAT 2015 a la Innovación en Investigación en Química de productos naturales, un galardón concedido por la Real Sociedad Española de Química.
“Es emocionante, te reconocen el trabajo que has hecho en los últimos años y piensas en gente que ha repercutido en tu vida científica. Te acuerdas de la familia, que es la que soporta el peso de cuando no puedes estar con ella y lo recibes con mucha emoción”, reconoce.
Centrado en el descubrimiento de nuevos productos naturales, el premio le llega por nuevas formas de aplicar técnicas estandarizadas con las que “encontrar parámetros que tienen los átomos de carbono e hidrógeno que permiten relaciones espaciales en las estructuras, calculando los ángulos que hay entre ellos para descubrir unos parámetros que se llaman constantes de acoplamiento”, relata, antes de añadir que “es complejo pero se utiliza mucho en resonancia magnética nuclear”.

trabajo diario
Además de ser profesor titular de Química Orgánica, Jaime Rodríguez se encarga junto a Carlos Jiménez de la coordinación de un grupo del CICA, un centro que actualmente cuenta con alrededor de 150 investigadores, divididos en 15 grupos y cuatro líneas generales de trabajo: la búsqueda de nuevos materiales, la biomedicina, proyectos de medio ambiente y la biotecnología.
“La mayoría de los investigadores que trabajan aquí son doctores desarrollando sus carreras científicas como directores de proyectos y gente que está haciendo tesis doctorales”, explica en relación a este centro. A pesar de que en los últimos años la crisis golpeó fuerte a la investigación, Rodríguez asegura que ellos han logrado escapar gracias a diversas colaboraciones.
“Afortunadamente, la mayoría de los grupos están siendo financiados y el centro está apoyado por el programa Agrupación Estratégica de la Xunta de Galicia. Entre INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña) y CICA, tenemos la agrupación y hay grupos de INIBIC que se van a instalar en el centro para tener una colaboración más puntual y fomentar el trabajo en el día a día”, explica.

imitar un modelo
Para poder continuar creciendo y sin sufrir muchos recortes ni frenos, el coordinador del CICA asegura que están “copiando un modelo alemán y americano en el que los investigadores que tienen proyectos que están bien financiados son los que ocupan esos centros”.
Finalmente, entre los retos más importantes de este lugar destaca que el CICA se “estabilice como centro de investigación”. Piensa que van por el buen camino, ya que en la bienal en la que recibió el premio, “la gente se dio cuenta de que la investigación científica española empieza a derivar a centros más especializados en vez de las facultades".

Jaime Rodríguez, coordinador del CICA, galardonado por la Sociedad Española de Química

Te puede interesar