• Sábado, 16 de Diciembre de 2017

La inversión por habitante del Gobierno local se redujo a la mitad el año pasado con respecto a 2015

La inversión por habitante que realizó el Gobierno municipal el año pasado cayó a más de la mitad con respecto a 2015, según los resultados extraídos de la Cuenta General.

La inversión por habitante del Gobierno local se redujo a la mitad el año pasado con respecto a 2015
Roberto Coira y Rosa Gallego, durante la comparecencia de ayer | pedro puig
Roberto Coira y Rosa Gallego, durante la comparecencia de ayer | pedro puig

La inversión por habitante que realizó el Gobierno municipal el año pasado cayó a más de la mitad con respecto a 2015, según los resultados extraídos de la Cuenta General. También disminuyó el gasto por ciudadano, mientras que aumentó la cantidad de dinero sin ejecutar del presupuesto.
El Gobierno local invirtió el año pasado 74,52 euros por cada habitante de la ciudad, una cantidad por debajo de la mitad de lo que se había destinado en 2015, cuando fue de 155,36, tal y como explicó ayer el concejal del Partido Popular, Roberto Coira.
Este fue uno de los principales datos extraídos por la formación popular de la Cuenta General del año pasado perteneciente a las arcas municipales, que todavía se encuentra en su fase de tramitación inicial.
Además, la inversión por habitante no fue el único apartado que experimentó un descenso, sino que también el gasto por ciudadano hecho por el Ayuntamiento. En este caso, la bajada fue del 9%, ya que se pasó de 977,06 a 885,01 euros el año pasado.
Como consecuencia de esto, el aspecto que aumentó fue el de ahorro por habitante, que pasó de 50,81 euros en 2015 a 112,72 euros en 2016, un aumento del 121%. Por todo ello, Roberto Coira insistió en que es necesario que el Gobierno local baje los impuestos a los coruñeses, un mensaje repetido desde hace meses por parte de la formación popular.

Inejecución
El concejal popular desgranó más datos de la Cuenta General. Entre ellos, destacaron los 61,9 millones de euros que el Gobierno municipal dejó sin ejecutar del presupuesto del año pasado. Coira sumó esta cantidad a los 47 que no se habían empleado del ejercicio de hace dos años, lo que supone 109 millones .
En relación a ello, Roberto Coira indicó que si esta cantidad fuese devuelta a los ciudadanos supondría que cada coruñés debería recibir unos 440 euros. “Está claro que ante esto bajar los impuesto es algo justo, urgente y necesario”, recalcó.
De los cerca de 62 millones de euros, el concejal del Partido Popular destacó que 44 de ellos corresponden al capítulo de inversiones, lo que supone más de un 70% del total. Coira calificó los datos de la Cuenta General de 2016 como “los peores indicadores de los últimos años”.
“Mucho prometer, muchas campañas de marketing y publicidad, muchos presupuestos participativos pero luego no hacen nada de los prometido”, señaló el concejal popular.
Los presupuestos participativos fueron uno de los aspectos ante los que se detuvo Coira, que recordó que por el momento solo una de las 21 iniciativas seleccionadas a través de.l programa es realidad, mientras que la recuperación de los jardines de Méndez Núñez o el reparto de productos en bicicleta siguen esperando.
El concejal del PP recordó las dificultades del Ayuntamiento para tramitar y renovar diversos contratos y también advirtió sobre las facturas irregulares que se están pagando. “Veremos lo que ocurre cuando los lleven al Consello de Contas algo que es obligatorio porque las cantidades son desorbitadas”, aseguró. l