El inicio de la segunda fase del plan de autobuses al centro será en febrero

El inicio de la segunda fase del plan 
de autobuses al centro será en febrero
Los autobuses metropolitanos llevan dos meses entrando hasta Entrejardines desde puntos de Oleiros, Sada o Cambre, entre otros | javier alborés

La implantación de la segunda fase del plan de accesibilidad del transporte metropolitano todavía no tiene fecha aunque no se producirá hasta febrero en el mejor de los casos a pesar de que se esperaba que tuviese lugar poco después del período navideño.
El motivo de este nuevo retraso es que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, el Gobierno local y la compañía que tiene la concesión de las 16 líneas que conforman esta fase se encuentran en plenas negociaciones para realizar cambios técnicos.
Debido a que los técnicos de las tres partes están todavía estudiando estas modificaciones desde la Consellería no quieren especificar en qué consistirán, aunque estarían relacionados con el punto de entrada de los autocares en la ciudad.
Esta situación provoca que la reunión definitiva para concretar la implantación de esta segunda fase no se produzca hasta finales de este mes en caso de que no aparezcan problemas.
La fase inicial comenzó el pasado 6 de noviembre con las doce primera líneas, incluida la que conecta con el aeropuerto de Alvedro, y en esta continuación entrarían en liza otras 16 rutas procedentes de Arteixo, Laracha o Carballo, entre otros lugares.

Acceso diferente
Si las líneas de la primera fase acceden hasta la nueva parada de Entrejardines a través de los corredores este y centro, para las rutas de la segunda existen tanto otro punto de finalización como zona de entrada. En este caso, está previsto que los autobuses penetren en la ciudad por las avenidas de Arteixo y de Finisterre y finalizarán en la plaza de Pontevedra, por lo que no pasarán por la plaza de Ourense y Entrejardines.
Una vez que la fase inicial se implantó a principios de noviembre y los registros iniciales no daban señales de afectar al tráfico, la Xunta intentó que la segunda empezase antes de las navidades. Sin embargo, en una reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento, estos pusieron reparos a que se hiciese en ese momento ya que entendían que podrían provocar problemas en el tráfico al coincidir con la afluencia masiva de vehículos a algunas zonas comerciales que quedan en las rutas.
La Consellería accedió a respetar la postura del Gobierno local y entonces dio por hecho que el inicio de la segunda fase se produciría este mes, aunque los cambios propuestos provocan su aplazamiento.

Datos
El pasado sábado se cumplieron dos meses de la puesta en marcha de la primera fase del plan de accesibilidad y desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda señalan que entre un 35% y un 40% de los pasajeros de estas líneas utilizan las nuevas paradas de Entrejardines, Plaza de Ourense y Cuesta de la Palloza para llegar al centro.
Mientras, calculan que durante el mismo período un 25% han modificado su punto de subida para viajar de la ciudad al área metropolitana cambiando de la estación de autobuses a otras como Entrejardines, principalmente.
Además, señalan que estas líneas cuentan con unos 54.000 viajes por semana entre lunes y viernes y que aumentan hasta 60.000 si se incluye la línea del aeropuerto, que ya funcionaba con anterioridad.

El inicio de la segunda fase del plan de autobuses al centro será en febrero

Te puede interesar