Los ingenieros de Caminos llevan a los juzgados la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento

Fue necesario un pleno extraordinario para aprobar la RPT tras dejar fuera al jefe de gabinete del alcalde | pedro puig

Algunas de las alegaciones no fueron aceptadas por el Gobierno local y por ello recurre a la vía judicial

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia llevará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento a los juzgados después de que algunas de sus alegaciones no fuesen aceptadas.
El documento fue aprobado en pleno el pasado mes de mayo y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 31 de agosto. Sin embargo, algunos aspectos con los que no estaba conforme la entidad no fueron aceptados por los servicios municipales y por ello decidió continuar pero esta vez a través de la vía judicial.
Según explican fuentes del Colegio, se presentó un recurso “solicitando que los  ingenieros de caminos  se incorporen a determinadas plazas, recurriendo plazas correspondientes al servicio de Medio Ambiente, ya que considera que la competencia de los ingenieros de caminos, canales y puertos les capacitaba para ocupar esos puestos de trabajo”.
Este fue uno de los puntos sobre los que pusieron un asterisco desde la agrupación, pero no el único. Así, otra de las solicitudes que realizaron fue la eliminación de la titulación de Ingeniería Técnica Topográfica “de los puestos dentro de cuyas funciones se encuentre la de dirigir proyectos de obra”.
Finalmente, entre las reclamaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia figura que el Ayuntamiento adapte dentro del cuadro de titulaciones los nombres de las mismas, de manera que se correspondan con la terminología correcta “a la situación post-Bolonia”.
En relación a este asunto ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia un edicto de citación para el emplazamiento a los servicios municipales, que ahora contará con un plazo de nueve días para comparecer ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2.
Este recurso del Colegio de Ingenieros de Caminos no es el primero que se produce en torno a la RPT. Así, la representación sindical de la CIG en el Ayuntamiento anunció el pasado 17 de noviembre que presentaría otro por la vía contencioso-administrativa después de estudiar las contestaciones que habían recibido sobre sus alegaciones a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo municipal

El “olvido” del jefe de gabinete
La Relación de Puestos de Trabajo vivió su momento álgido el pasado mes de mayo, cuando fue necesario convocar un pleno extraordinario para aprobar una corrección después de que no se hubiese incluido en el documento al jefe de gabinete del alcalde.
Esta situación fue descubierta por la portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, quien advirtió al alcalde, Xulio Ferreiro. Este intentó resolver el problema en la misma sesión plenaria, aunque finalmente no fue así.
El secretario emitió un informe en el que explicaba que este “error material” tenía que ser corregido por el mismo órgano, es decir, el pleno, después de varios meses pasando sin detectarse.
El Gobierno municipal intentó entonces convocar un pleno de urgencia para ello, pero tanto el Partido Popular como el Partido Socialista consideraron que no existían razones para realizarlo de esta manera y la Marea se vio obligada a esperar durante varios días para hacerlo. Finalmente, se celebró una sesión plenaria extraordinaria en la que se corrigió el error sin mayores contratiempos que sumar. l