Un incendio en los lavabos obliga a evacuar el IES Menéndez Pidal

Un incendio en los lavabos obliga  a evacuar el IES Menéndez Pidal
El Ideal Gallego-2015-12-01-011-59f52940

Un incendio en los lavabos de mujeres del segundo piso obligó ayer a evacuar el IES Ramón Menéndez Pidal, en Zalaeta. El suceso tuvo lugar a la una menos cuarto del mediodía, cuando todos los alumnos estaban en clase. Según comentó la jefa de estudios, Emilia Ruíz, el pasillo empezó a llenarse de un humo espeso y negro, producto de la combustión de plástico. El incendio expulsó a cientos de estudiantes de las aulas hasta la calle, donde tuvieron que esperar la llegada de los bomberos. Al final, el resto de las clases se suspendieron.
La Policía Local se encargó de cortar al tráfico la calle de María Victoria Fernández para que pudieran actuar los bomberos. Pero, en realidad, no fue necesario que los servicios de emergencias extinguieran las llamas: de eso se encargó el personal docente, empleando un extintor. Y como el edificio está hecho casi por entero de hormigón, tampoco existía el peligro de que las llamas se propagaran por las instalaciones causando más daños. 
El problema era el humo que llenó el pasillo y que, según describió la jefa de estudios, era “negro y espeso y se acumulaba hasta a un metro del suelo”. La humareda bajó por las escaleras extendiéndose por todo el centro educativo, por eso se decidieron a evacuar, primero la segunda planta, y luego el resto, al ver que la neblina cargada de partículas persistía y entraba en las distintas aulas.
La zona de los vestuarios, en cuyo lavabos femeninos había comenzado el fuego, estaban llenos de ese mismo humo, que los bomberos aseguraron que era muy tóxico.  Emplearon potentes ventiladores mecánicos para expulsar el aire viciado al exterior, pero como se trata de un edificio muy grande, con muchos pasillos, resultó difícil completar la labor. 
Ante el peligro que suponía para los estudiantes, sobre todo para aquellos que sufren enfermedades respiratorias como asma o alergia, que respiraran un ambiente todavía contaminado, los bomberos aconsejaron a los responsables del centro que esperaran diez o quince minutos antes de permitir a los menores regresar a por sus abrigos y mochilas. La dirección alargó el tiempo de espera quince minutos más y los dejaron entrar en grupos antes de dejarles irse a sus casas. 

una papelera
Según confirmaron los servicios de emergencia, el foco se encontraba en una papelera. Todo indica que el fuego fue provocado, puesto que, como comentó un bombero, “las papeleras no arden solas”. En cuanto  a si fue intencionado, Ruíz apunta a que sí: cree que uno de los alumnos arrojó una colilla u otro elemento en llamas al contenedor. 
En el momento en el que se declaró el incendio estaban teniendo lugar varios exámenes. Quizá algunos de los estudiantes decidió librarse de la prueba por las bravas. Lo que sí es cierto es que ninguno de los adolescentes que esperaban en las escaleras de acceso parecía especialmente afectado por tener que regresar a su casa antes de tiempo.

Un incendio en los lavabos obliga a evacuar el IES Menéndez Pidal

Te puede interesar