Los hoteles encaran el inicio de la etapa más turística con mejores ocupaciones

Los hoteles encaran el inicio de la etapa más turística con mejores ocupaciones
El Ideal Gallego-2016-05-02-015-6d1fb2b6_1

El buen tiempo parece haber llegado para quedarse y el sector turístico se prepara para la mayor afluencia de visitantes en la antesala al verano. Los hoteleros, el colectivo generalmente más beneficiado junto a los hosteleros, inician esta temporada con optimismo pues el primer cuatrimestre del año llega a su fin con muy buenos resultados. La Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) indica que en febrero y marzo se registró una alta ocupación, que permitió la estadística global de cuatro puntos de ocupación por encima de la del año pasado.
El consumo no ha vuelto, ni mucho menos, a niveles previos a la recesión económica pero parece que los ciudadanos se animan a hacer más de turismo por la ciudad. Así se interpreta por las palabras del presidente de Hospeco, Rafael Benito, que indica que el primer trimestre del año –algo más o menos extensible a este mes de abril– se terminó con un cómputo de pernoctaciones superior al mismo período de 2015. “Es decir, hemos cerrado muy bien”, incide. 
Si el gran logro del año pasado fue subir un mínimo el coste medio de la habitación, el objetivo para este es mantener ese incremento en la demanda. En abril todavía no se notó “demasiado” una mayor llegada de los turistas pero “ya comienza a moverse” el libro de reservas de cara a los meses de verano puro. 

gracias a los eventos
Los previos, mayo y junio, están aún en el aire porque “la parálisis política a nivel central no está ayudando a que el tejido empresarial se mueva”. “La gente está en la trinchera”, sostiene Benito, una conclusión que hace extensible a parte del mes pasado. Y es que, aunque los turistas aún no llegan en masa,  los tradicionales huéspedes de negocios están más comedidos. 
Lo positivo es que junio se salvará con un nuevo evento, como ocurrió con marzo en la Semana Santa o con la brutal afluencia de aficionados de febrero para vivir en directo la Copa del Rey de Baloncesto. “Estos eventos desvirtuaron un poco los números”, reconoce el presidente del sector respecto a la subida registrada en lo que va de año. 
Para mayo hay unas pequeñas jornadas sanitarias y en junio se desarrollará el XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y los establecimientos “están bastante llenos”, dado que habrá que hacer sitio a más de 2.000 facultativos. 
De la misma manera, Benito reconoce que existe un libro de ocupación para septiembre gracias al Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Asimismo, hay pactado un encuentro de la Sociedad Nuclear Española. Todo hace presagiar unas buenas cifras generales para  2016.
Para un futuro próximo el sector sigue “trabajando” en este área –a la espera de que se nombre nuevo gerente de Turismo– “y hay peticiones de congresos pero la competencia con otras ciudades es dura”.

Los hoteles encaran el inicio de la etapa más turística con mejores ocupaciones

Te puede interesar