Los hoteles detectan un ligero crecimiento en la demanda de cenas de Navidad y fin de año

Los hoteles detectan un ligero crecimiento en la demanda de cenas de Navidad y fin de año
20 abril 2014 A Coruña.- Los turistas llegana a la ciudad atraídos por la gastronomía y los bajos precios

Los coruñeses celebrarán más esta Navidad. Es, al menos, lo que se deduce del aumento de reservas para cenas de empresa, con los amigos o incluso eventos de fin de año. La Asociación de Empresas de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) indica que las cifras están mejorando con respecto al año pasado y, sobre todo, en las comparativas con 2012. El objetivo es alcanzar el 100% de ocupación en los salones de los hoteles, algo que ya no resulta tan inviable como el año pasado.
Este 2014, a falta de poco más de un mes para terminar, ha sido el del inicio de la recuperación para la mayoría de los hoteles coruñeses y de la comarca. Si bien es cierto que el incremento del volumen de negocio de estas instalaciones se está produciendo de forma muy paulatina, la mejoría se ha dejado sentir incluso en la ocupación de cara a la Navidad.  
El presidente de Hospeco, Rafael Benito, reconoce que el mes de diciembre “pinta mejor que el año pasado”. Se refiere así a los encargos de las típicas cenas que se organizan por esta época así como a los cotillones que tradicionalmente celebran distintos hoteles de la ciudad. “Hace dos años, en la Navidad de 2012 se tocó fondo, y tanto el invierno como la primavera de 2013 fueron muy duros pero a final de año las empresas ya se animaban más a celebrar sus cenas”, explica el representante del sector.

cambio de tendencia
En este contexto, las previsiones para 2014 son ligeramente mejores teniendo en cuenta que durante el ejercicio pasado ya se reactivó un poco la actividad. Incluso es probable que esta tendencia se extienda a los establecimientos de hostelería en general.
Benito, que además de ocupar la presidencia de Hospeco dirige el Finisterre y el NH de Juan Flórez, comenta desde su propia experiencia que “ya está todo lleno para los viernes 12 y 19”. A nivel general, los empresarios del ramo detectan que la gente está empezando a “abrir un poco la mano porque quiere hacer cosas un poco diferentes con la gente con la que trabaja”.
Eso sí, ahora las compañías asumen menos los gastos. En los hospedajes se encuentran casos en los que los fastos se pagan a medias entre las empresas y los trabajadores o comidas que organizan solo estos últimos.
Respecto al puente de diciembre las expectativas son un poco peores. Aunque el ritmo de peticiones hasta el momento es similar al del año pasado, “no se llegará” a la misma ocupación porque “no hay tantos días libres”.

Los hoteles detectan un ligero crecimiento en la demanda de cenas de Navidad y fin de año

Te puede interesar