Los hosteleros de La Marina restaurarán los techos y las columnas de los soportales

Los hosteleros de La Marina restaurarán los techos y las columnas de los soportales
Copia de El Ideal Gallego-2015-03-26-003-523d059a

La Marina estrenará una imagen casi totalmente distinta en semanas. A la reurbanización se sumará la ordenación de las terrazas de los locales de hostelería en todos los sentidos. La nueva asociación de hosteleros de la zona anunció ayer que en unos meses afrontará la rehabilitación y reforma de las arcadas. Antes, el 30 de abril –coincidiendo con el estreno de la zona peatonal– presentará un mobiliario y unos toldos homogéneos que completarán la postal de las galerías.

El concejal de Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, y su homóloga en Empleo y Empresa, Luisa Cid, presentaron ayer en sociedad a la nueva agrupación de empresarios que acaba de surgir en La Marina. Tal y como avanzó este diario hace unos días, varios hosteleros se han unido para reactivar la zona con distintas acciones una vez los peatones sean los grandes protagonistas de esa parte de la fachada marítima de A Coruña.

“La asociación tiene dos objetivos principales: ordenar las terrazas cambiando el mobiliario y los toldos para equiparlos en altura y colores y cuidar del patrimonio con el arreglo de las columnas y los techos interiores de las arcadas”, aclaró ayer el presidente del colectivo, Antón Sáez.  Aún sin nombre de marca, que se dará a conocer con la apertura oficial de la zona de paseo, la entidad ya agrupa a seis locales ubicados entre el Rosalía de Castro y La Montanera que pagarán de sus bolsillos la rehabilitación.

“Los primeros trabajos de cambio del mobiliario llevan poco tiempo y los tendremos para el 30 de abril pero la reforma influye en el propio uso de las terrazas por lo que la idea es acometerla en noviembre, cuando hay menos clientes”, comenta.

El cambio de cualquiera de los montajes exteriores supondría una inversión de “unos 18.000 euros” pero, finalmente, será Hijos de Rivera quien ayude a los locales a modernizar sus mesas y sillas –cuya forma se adaptará según el tipo de negocio mientras que el material y los colores serán los mismos– y las enseñas con sus nombres. Según se supo ayer, los futuros toldos serán crema, para no desentonar con un entorno calmado.

Cuestionada la participación del Gobierno local en estas actuaciones, Fernández Prado subrayó que “las obras son particulares pero hay una línea de subvenciones abiertas para sufragar una parte de los gastos y algunos ya las han pedido como comunidades”.

El papel de su departamento también será fundamental a la hora de vigilar cómo se realizan las coberturas de agujeros en las columnas o como se esconden todos los cableados, que ahora están a la vista, encima de las futuras techumbres. “Estos meses hemos estado en contacto con Patrimonio”, concretó el edil, asegurando que todos los permisos están en regla.

Posible ampliación

Sobre el futuro de la entidad Saez adelantó: “Ya hemos empezado a hablar con el resto de hosteleros y una vez que esté todo preparado nos abriremos a que se sumen los bares que hay entre las antiguas oficinas del Deportivo y Puerta Real”.  

Aunque el Ayuntamiento eche balones fuera sobre un hipotético pago directo de parte de los parking, también desarrollarán proyectos de ocio para atraer público tales como concursos gastronómicos, eventos de música en directo o actividades para los amantes de la bicicleta.

Los hosteleros de La Marina restaurarán los techos y las columnas de los soportales

Te puede interesar